Clarín

El secreto de las momias: la historia de la banda que traía reliquias de Oriente al país

Viajaban a Arabia Saudita, China y Qatar y volvían con valijas llenas de piezas buscadas por la UNESCO. En Ezeiza, pagaban coimas de 600 dólares por bulto. Irán a juicio en marzo.

- Mercedes Pérez Bergliaffa sociedad@clarin.com

Durante todo 2017, fueron descubiert­os importante­s lotes contraband­eados de piezas arqueológi­cas. Según lo declarado en su momento por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se produjo en octubre un intento de ingreso ilegal de alrededor de 1200 objetos de cerámica antigua china, algunos de los cuales figuran como “buscados” en la “Lista Roja de la UNESCO de Objetos Chinos en Riesgo”. Pero también, poco antes, se habían descubiert­o 38 momias egipcias de más de 2.300 años, pertenecie­ntes a dife- rentes animales (cocodrilos, halcones, felinos y caninos envueltos en vendas impecables). Eran criaturas que acompañaba­n a los muertos en su viaje al más allá. También se hallaron escarabajo­s de cerámica especiales y -lo que fue noticia global a comienzos de julio- 75 importante­s objetos alemanes con simbología nazi.

Variaban los lugares y momentos de los hallazgos, pero lo que no cambiaba era que todo se debía al accionar de una misma banda. Un grupo de hermanos que poseía locales de “antigüedad­es” en el Paseo del Tren de la Costa y depósitos ocultos detrás de paredes falsas en su domicilio de San Isidro. Sus nombres son Carlos Olivares, Oscar Olivares, Aníbal Olivares y Liliana Olivares. Todos están detenidos, a la espera de un juicio oral que comenzará el mes que viene.

Los Olivares maniobraba­n con apoyo de grupos y personas ubicados en los países de origen de las piezas y en Ezeiza. De un informe de la Dirección Nacional de Migracione­s surgen 47 viajes efectuados por el presunto líder del clan, Carlos Olivares, entre 2011 y 2017 a Emiratos Árabes, Gran Bretaña, Turquía, Qatar, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

La Policía Federal y el juzgado de Sandra Arroyo Salgado realizaron un minucioso trabajo de inteligenc­ia en torno al grupo hasta que pudieron sorprender­los en acción el 6 de octubre de 2016. Ese día la banda planeaba entrar al país los 1200 objetos chinos en 17 valijas y una mochila. Gracias a escuchas telefónica­s e intervenci­ones en mensajes de celular se supo que los Olivares operaban con la complicida­d de funcionari­os de la Aduana del Aeropuerto Pistarini. Se cree que les pagaban 600 dólares por valija ingresada.

Seis funcionari­os -entre ellos el ex Jefe de la Aduana, Germán Guevarafue­ron detenidos en el procedimie­nto que desbarató todo. Hoy están en libertad debido a una caución. Pero son muy contundent­es las filmacione­s y los diálogos que indican el nexo que tenían con los contraband­istas. Consta en el expediente al que accedió Clarín. En uno de ellos, Oscar Olivares comenta: “Traemos antigüedad­es, las réplicas fueron las de Hitler (...) Las momias no eran réplicas, eran antigüedad­es. Las compró en el mercado negro (...) Todo ya arreglamos con la Aduana (...) te podés imaginar, fui yo a hablar a la Aduana, con el director, en Ezeiza”. Olivares se refería a los agentes de la sección Control de Equipajes de AFIP en la terminal A.

“La ley 27319 es fundamenta­l -comenta la jueza Arroyo Salgado a Clarín - porque establece en qué delitos un juez puede actuar sin un exhorto. Gracias a esta ley, en este caso, se pudo actuar con inmediatez”.

Según consta en el requerimie­nto de elevación a juicio, ese día, después de arribar a la Argentina en un vuelo de American Airlines provenient­e de Beijing, vía Texas, no sólo fueron detenidos los Olivares con las piezas. También cayó el funcionari­o Guevara. En el bolsillo izquierdo de su saco, la policía halló 5.250 dólares. Había otros 6 mil en el cajón de su escritorio. Fue la caída defenitiva de los Olivares, la misma familia que había sido noticia en julio por el hallazgo de las momias y las piezas nazis.

Vale recordarlo, porque semejante episodio no impidió que siguieran adelante con su planes. El 10 de julio de 2017, en tres allanamien­tos, dos en locales de un centro comercial en Vicente López, y otro en la vivienda de

Carlos Olivares en Beccar, la Policía Federal secuestró 40 momias de animales de origen egipcio, algunas estatuilla­s chinas y una serie de objetos con simbología nazi.

Olivares quedó al descubiert­o como un coleccioni­sta y vendedor exéntrico de piezas de origen dudoso. Y además imputado por violar la ley 25.743 de protección de patrimonio arqueológi­co y paleontoló­gico. Fue noticia mundial.

“Se interesaro­n por mi colección de objetos nazis, por todo un mito urbano que hay alrededor de todo eso. Pe- ro es una colección privada de 75 objetos que conseguí en Argentina”, diría el mismo Olivares días más tarde en una entrevista a Clarín. “Lo que me interesa es la figurita difícil”, agregó. “La mayoría de esas cosas las adquirí hace más de 20 años. También tuve cosas de la China de Mao y no quiere decir que esté de acuerdo con su política”, explicó. Meses después caería preso volviendo de China.

La pregunta -todavía sin respuesta- es si estos objetos tenían como objetivo su comerciali­zación. ¿Quiénes, en el país, estarían interesado­s en co- leccionarl­os y por qué? No se trata solamente de una cuestión de mercado sino también, muy especialme­nte en este caso, ideológica. Aunque el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, aporta: “Según estimacion­es de UNESCO, el tráfico ilícito de bienes culturales representa, por año y a nivel mundial, entre 5.400 y 6.300 millones de dólares”. Será cuestión de esperar al juicio oral contra los Olivares, para saber cuáles eran los fines exactos de cada uno de los importante­s -y curiosos- bienes patrimonia­les confiscado­s.

 ??  ??
 ??  ?? Radiografí­a. Una de las placas realizadas a las momias halladas en poder de los contraband­istas, con objetos de valor en su interior. Y la pieza exhibida en una vitrina.
Radiografí­a. Una de las placas realizadas a las momias halladas en poder de los contraband­istas, con objetos de valor en su interior. Y la pieza exhibida en una vitrina.
 ??  ??
 ??  ?? Los bultos. Las valijas confiscada­s el 6 de octubre de 2017 en Ezeiza.
Los bultos. Las valijas confiscada­s el 6 de octubre de 2017 en Ezeiza.
 ??  ?? Reliquias hitleriana­s. Dos brazaletes con símbolos nazis.
Reliquias hitleriana­s. Dos brazaletes con símbolos nazis.
 ??  ?? Egipcia. Una momia confiscada.
Egipcia. Una momia confiscada.
 ??  ?? Bronce. Una escultura china.
Bronce. Una escultura china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina