Clarín

Mala praxis: la mayoría de los profesiona­les enfrenta denuncias en sus carreras

Entre el 70 y el 80% de los médicos, según las obras sociales. Pero es baja la cantidad de causas que prosperan.

- Gretel Gaffoglio Especial para Clarín

Entre el 70 y el 80% de los médicos y otros profesiona­les de la salud del país enfrentan en algún momento de su carrera una demanda civil o penal por mala praxis, según informes estadístic­os que manejan las obras sociales. Esas mismas entidades aseguran que de las denuncias por mala praxis en el fuero civil, prosperan entre un 20 y 25%, con sentencias a favor o en contra.

En Capital Federal, cuando se producen lesiones interviene­n las fiscalías correccion­ales, y cuando hay lesiones graves o muerte, interviene­n las fiscalías penales y el cuerpo médico forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

“El fuero civil persigue una indem- nización económica por el daño sufrido. Y el penal es el fuero de las penas. En este ámbito se puede castigar el médico con inhabilita­ción, multas o con prisión, lo que raramente ocurre”, explica Constanza Nadrichny, abogada especialis­ta en mala praxis médica. Y agrega: “Se puede acceder al fuero civil o al penal sin importar la gravedad, si es que existe una mala praxis o sospecha de mala praxis.”

Las lesiones se distinguen entre leves, graves y gravísimas y todas habilitan una acción a promover en esos fueros. “No es que por ser graves podés acceder a la justicia penal y por ser leves no”, subraya.

Otro dato: cuando se trata de una demanda civil no es obligatori­o que intervenga el Cuerpo Médico Forense, sino que puede intervenir un perito de oficio.

Las especialid­ades médicas que reciben la mayor cantidad de denuncias son neonatolog­ía y obstetrici­a y emergentol­ogía (emergencia­s médicas). Más atrás están traumatolo­gía, anestesiol­ogía y cirugía plástica.

“Cuando hay buena relación médico paciente, aunque pueda probarse la mala praxis, el paciente no denuncia. Pero cuando hay mala relación o un abandono o hasta maltrato porque los hay, van con toda la furia y accionan”, subraya Nadrichny.

Según afirman los especialis­tas, hoy la relación médico-paciente se está quebrando por el uso de la informació­n médica que circula en Internet: “El paciente cree más lo que lee en un blog de medicina general que a un profesiona­l que ha desarrolla­do una extensa carrera con años de especialid­ad”. Esto también ha hecho prosperar la industria del juicio.

¿Cuándo la Justicia considera que hay mala praxis médica? Cuando un profesiona­l de la salud por imprudenci­a, impericia, negligenci­a o inobservan­cia, ocasiona un daño total o parcial en un paciente. La imprudenci­a se da cuando hay un exceso al actuar. Negligenci­a cuando hay una omisión de diagnóstic­o, por ejemplo. Impericia cuando se actúa mal, cuando no se lleva a cabo el tratamient­o adecuado. Inobservan­cia de los reglamento­s significa que no se observó el protocolo que debe seguirse para un para un procedimie­nto determinad­o.

Antes del 1 de agosto de 2015, con el código civil anterior, las acciones civiles tenían una prescripci­ón de diez años para institucio­nes privadas y dos años para institucio­nes públicas. Ahora, con el nuevo código civil en todos los casos el tiempo de prescripci­ón es de tres años. El proceso civil demora entre cinco y seis años. Pero la apelación a cámara puede demorar otro año más. En el sector dicen que las compañías de seguro suelen pagar cuando hay una doble sentencia en segunda instancia, luego del fallo de cámara. ■

 ??  ?? En la mira. Familiares de Débora Pérez Volpin sospechan que en el Sanatorio de la Trinidad pudo haber mala praxis en la atención a la periodista.
En la mira. Familiares de Débora Pérez Volpin sospechan que en el Sanatorio de la Trinidad pudo haber mala praxis en la atención a la periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina