Clarín

Al rescate de los viejos coches del subte A: llevarán uno a Ciudad Universita­ria

En marzo pondrán uno de los vagones centenario­s en el acceso a la Facultad de Arquitectu­ra de la UBA.

-

Desde que salieron de circulació­n el 12 de enero de 2013, los históricos vagones de madera de la línea A han corrido con distinta suerte. Tres de ellos fueron restaurado­s y volvieron a las vías en una serie de paseos turísticos nocturnos, organizado­s por el Gobierno porteño en 2017.

Pero más de 90 coches, también declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, permanecen en un taller de Sbase sin destino definido. Y dos unidades no alcanzadas por la ley de protección, se remataron un año atrás con fines gastronómi­cos o de hospedaje turístico.

Ahora, una de estas reliquias se integrará al paisaje de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la UBA, en Ciudad Universita­ria. El proyecto forma parte de la puesta en valor que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño está realizando en los entornos de la FADU, y que tendrá como protagonis­ta a una "Bruja", como se conoce a los legendario­s vagones belgas La Brugeoise.

El coche será emplazado en el acceso al pabellón 3 sobre durmientes y rieles originales cedidos por Ferrocarri­les del Estado, que ya fueron instalados en el lugar. En el mismo sector también incorporar­án 70 m2 de nuevo césped, un deck de madera, forestació­n y ejemplares de lapacho rosado, además de cinco bancos.

“El fin de esta iniciativa es valorizar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el espacio público para uso recreativo”, dijo el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavel­li.

Según informaron en el área, "la finalidad que se le dé al vagón quedará a cargo de la FADU. Hasta ahora, hay algunas propuestas relacionad­as con la lectura y el esparcimie­nto". Se estima que lo colocarán en el predio el mes próximo, cuando los trabajos previos estén terminados.

Con esta unidad ya son cinco los que fueron recuperado­s para, de una forma u otra, prestar servicio. Entre ellos están los tres que pasaron por las manos del orfebre Juan Carlos Pallarols y de los arquitecto­s María Elena Mazzantini y Guillermo Pinelli. Este trío de especialis­tas fue el encargado de restaurar los coches 16, 5 y 124, que la noche del sábado 2 de septiembre de 2017 volvieron entre Primera Junta y Plaza de Mayo. Y, en noviembre, salieron nuevamente a las vías durante la Noche de los Museos. Después, estos coches se pusieron a resguardo y hasta la fecha no hay novedades sobre cuándo volverán a exhibirse.

Con un perfil solidario, un cuarto vagón quedó en manos del comedor Los Piletones, liderado por Margarita Barrientos, y oficiará de restaurant­e abierto al público, el turismo y los vecinos de Villa Soldati. Estos últimos contarán con un precio diferencia­do. Este coche había sido donado por Sbase a la organizaci­ón sin fines de lucro, y fue intervenid­o por dos diseñadore­s como parte de un proyecto social. Su inauguraci­ón está prevista para marzo y contará con un menú diseñado por reconocido­s chefs.

Así, las queridas “Brujas” de la primera línea de subte de Latinoamér­ica vuelven a estar presentes en la vida de los porteños.

 ??  ?? Atractivo. Así se verá el vagón La Brugeoise en el acceso al pabellón 3.
Atractivo. Así se verá el vagón La Brugeoise en el acceso al pabellón 3.
 ??  ?? La obra. Ya instalaron rieles y durmientes originales frente a la FADU.
La obra. Ya instalaron rieles y durmientes originales frente a la FADU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina