Clarín

Un joven deportista que soñaba con seguir el ejemplo de su papá policía

- Mariano Gaik Aldrovandi

El sueño de Emanuel Garay (18) era ser policía como su papá, Roque. Admiraba su honestidad, repetía siempre. De chico había quedado impresiona­do por la cantidad de personas que le preguntaba­n si su papá era el famoso policía que había estado 25 años en la misma comisaría, por su buen desempeño. Y eso lo marcó para siempre.

Emanuel terminó el secundario en la Escuela Provincial N° 1 de La Rioja y se inscribió en la escuela de cadetes de la Policía. Sabía que la exigencia era máxima y que la mayoría de los que empezaba el curso no lo terminaba, solo por el entrenamie­nto. Por eso, comenzó a prepararse tres meses antes haciendo crossfit.

“Si te llegas a sentir mal, te tirás al suelo y decís que estás acalambrad­o”, le recomendó su papá. Emanuel estuvo media hora en el piso, pero nadie lo ayudó. “Es un entrenamie­nto muy duro, antes daban agua”, relató ayer Roque a TN. “Deposité la vida de mi hijo en mis compañeros de trabajo y nunca pensé que me lo matarían”.

Emanuel era el más chico de cuatro hermanos. Adrián (26) era el que le seguía y por eso era el más cercano a él. “Era un pibe muy sencillo. Le encantaban las bromas, reírse y hacer reír a sus amigos”, contó a Clarín. El año pasado, los hermanos habían recibido la peor noticia de sus vidas: su mamá, Ilda, enfermó de cáncer y falleció al mes.

Los cuatro hermanos y Roque lograron salir adelante. En ese nuevo orden, Ema comenzó a cocinar para su familia y así halló un pasatiempo. Buscaba videos con recetas en YouTube para hacer platos elaborados.

En sus ratos libres, a Ema le gustaba estar junto a sus amigos y jugar al fútbol. Esa era otra de sus grandes pasiones. Fanático de Boca hasta la médula, no se perdía un solo partido.

“Soy docente, trabajo con pibes y adultos y no conocí a alguien así. No lo digo porque soy su hermano. Él era una gran persona. No discutía con nadie”, recordó Adrián.

Su fallecimie­nto causó una gran conmoción en La Rioja. “Era muy solidario. Si veía a alguien que se caía, él lo iba a ayudar”, contó Adrián. Y agradeció a la “impresiona­nte cantidad de personas” que se acercaron a dar sangre cuando su hermano todavía estaba internado. En las redes sociales, profesores, ex compañeros de clase, familiares y amigos lo recordaron con mucho cariño.

Ayer, sus amigos organizaro­n una marcha frente a la escuela de cadetes. “Justicia por Ema Garay”, fue la consigna unánime. Luego, un nutrido grupo de manifestan­tes se trasladó hasta la Gobernació­n. ■

 ??  ?? Entrenamie­nto. Una imagen de la Escuela de Cadetes de La Rioja.
Entrenamie­nto. Una imagen de la Escuela de Cadetes de La Rioja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina