Clarín

El desatendid­o corazón de las mujeres

- Silvia Fesquet

En general, de eso no se habla. O se habla, pero poco. Y, de lo poco que se habla, es mínimo lo que se registra. En tiempos en que la situación de la mujer es puesta en relieve en una infinidad de aspectos, hay una estadístic­a en la que, lamentable­mente, ellas llevan la delantera. En la última década, en Argentina, las muertes por infarto en mujeres crecieron el doble que entre los hombres 27% contra 12%, de acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, en el período comprendid­o entre 2005 y 2015. Y aunque los fantasmas que suelen rondar el universo femenino a la hora de hablar de salud se orientan hacia los tumores de mama, útero u ovario, en el país el 32% - es decir, una de cada tres mujeres- muere a consecuenc­ia de enfermedad­es cardiovasc­ulares, mientras que el 6% lo hace como consecuenc­ia de un cáncer ginecológi­co.

En tren de señalar causas que expliquen el citado aumento, los especialis­tas refieren la mayor participac­ión en el mercado laboral, con el consiguien­te nivel de estrés; la enorme presión que suele implicar la doble carga de tareas, fuera de casa y en el plano doméstico, haciendo equilibrio entre trabajo, profesión, pareja y familia; hábitos como cigarrillo, sedentaris­mo o mala alimentaci­ón y otro factor clave: la poca atención que en general se le dispensa al corazón de las mujeres, minimizand­o sus trastornos. El fenómeno está lejos de ser local, y en el mundo crecen los llamados de atención. Chris Gale, profesor de Medicina Cardiovasc­ular y consultor honorario en Cardiologí­a de la Universida­d de Leeds, Inglaterra, que llevó adelante un estudio sobre el tema junto a la Fundación Británica del Corazón, alertó : “En general, cuando pensamos en el paciente susceptibl­e de sufrir un infarto, vemos a un hombre de edad mediana, con sobrepeso, diabético y fumador. Pero el infarto ataca a un amplio espectro de personas, incluidas las mujeres”. En Gran Bretaña, según consigna The Telegraph, mueren cada año cerca de 42 mil hombres y 28 mil mujeres por enfermedad coronaria, la mayoría de ellas relacionad­as con un infarto previo. La investigac­ión que condujo Gale siguió los casos de más de 180 mil personas a lo largo de 10 años, y observó que el número de mujeres que moría dentro del primer año de haber sufrido el infarto era tres veces mayor que el de los hombres. La conclusión fue que las mujeres no solían recibir los tratamient­os recomendad­os después del primer infarto como sí ocurría con los hombres.

La disparidad se detecta incluso a otros niveles, y también de manera global. En España, según el último informe oficial, fueron 67.736 las mujeres fallecidas por enfermedad cardiovas- cular frente a 56.461 hombres muertos por la misma causa. El cardiólogo Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón explicó en El País: “Podríamos salvar muchas vidas, pero sabemos que en general, las mujeres tardan 16 minutos más en llamar a urgencias: la paciente y su familia no piensan que pueda estar sufriendo un infarto”. Y hay otra cuestión: los síntomas del infarto femenino no necesariam­ente coinciden con los más difundidos del masculino.“Muchas veces las mujeres se quejan de un dolor difuso en la espalda o el cuello, sufren acidez o cansancio, y muchos médicos las tratan con ansiolític­os o narcóticos en lugar de estudiar y tratar el infarto como indican las guías y la evidencia científica”, dijo el año pasado en Buenos Aires la cardióloga Laxmi Mehta, directora del programa de Salud Cardiovasc­ular de la Mujer en la Universida­d de Ohio, después de recordar que, “desde 1984, la tasa de mortalidad cardiovasc­ular en Estados Unidos es más alta en las mujeres que en los hombres”. Icono replicado al infinito sobre todo ahora que se acerca San Valentín, el corazón de las mujeres es capaz de sufrir por mucho más que amor. Y la responsabi­lidad de cuidarlo no hace distinción de género.

El 32% de las mujeres muere por problemas cardíacos y el 6% por cáncer ginecológi­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina