Clarín

Zaffaroni insiste con que Macri “se vaya antes” y piden echarlo de la CIDH

Garavano dijo que debería dar un paso al costado en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. El ex juez puso en duda que el Presidente llegue a 2019 y habló de juicio político.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

El ex juez de la Corte Suprema volvió a hacer público su deseo de que el Presidente se marche antes de 2019. El ministro de Justicia, German Garavano, le respondió: “No debiera seguir en la Corte Interameri­cana”. Y otros funcionari­os del oficialism­o también lo criticaron fuerte.

"¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan...” Lejos de arrepentir­se por haber pedido el mes pasado que Mauricio Macri deje su cargo “lo antes posible”, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni reiteró su deseo de que termine el mandato del Presidente para “evitar una catástrofe”; y desató una dura respuesta del Gobierno, que salió a pedir públicamen­te su renuncia como juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y analiza con hacer una presentaci­ón formal ante el organismo para conseguir su desplazami­ento.

"Estamos en un problema y esto es seriamente preocupant­e. Eso fue lo que dije y en eso insisto. No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza, porque eso es violencia y esos son muertos. Y los muertos no los vamos a resucitar nunca", dijo en C5N, consultado por la polémica que había generado en enero, cuando pidió que el Gobierno se vaya "antes".

En aquella ocasión, el Presidente se hizo eco de las declaracio­nes y las calificó como “una vergüenza”. “Como ex miembro de la Corte, y peor como miembro de CIDH, debería ser el primero en defender los valores de la democracia", lo cruzó.

Pero Zaffaroni no acusó recibo. Ayer redobló la apuesta y amenazó: “Que se vayan con un procedimie­nto constituci­onal de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario, vamos a tener un serio problema".

Aunque fue advertido por el periodista respecto a que hay una diferencia entre "la crítica" a la difícil situación económico social y reclamar "que se vayan antes", Zaffaroni especuló: "Si se van antes, vamos a tener menos deuda; si se van antes, podemos resolver el problema. Pero eso es un deseo. Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019, total sólo hay un año de distancia".

El ex juez de la Corte Suprema comparó la actual situación con la salida anticipada de Fernando de la Rúa y el fin de la dictadura: "Esto no termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza", insistió.

La respuesta del Gobierno no demoró en llegar. El primero en cruzar al jurista fue el ministro de Justicia Germán Garavano, quien en diálogo con Clarín consideró que “presenta una visión antidemocr­ática que los argentinos dejamos atrás. Insiste con posturas políticas dudosas. Pone en crisis y termina desprestig­iando a todo el sistema interameri­cano de De- rechos Humanos".

Por todo eso, consideró Garavano, Zaffaroni "no debiera seguir siendo juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos". Pero no es la primera vez que el ministro reclama su apartamien­to: el mes pasado ya había hecho el mismo pedido. Y en noviembre, como contó ayer Clarín, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj había enviado una nota ante la CIDH manifestán­dole "la preocupaci­ón" del Estado "ante las

Zaffaroni asegura que no va dejar su cargo: “Yo no voy a renunciar, por supuesto que no”.

manifestac­iones públicas" de Zaffaroni por la detención de Milagro Sala y el caso Santiago Maldonado por considerar­las "reñidas con las cualidades que se exigen a los miembros de la Corte". “En opinión del Gobierno, la conducta de Zaffaroni afecta al debido ejercicio de tan alto cargo”, expuso. El pedido no prosperó, pero en el Gobierno creen que ahora el desenlace puede ser diferente.

Por lo pronto, Zaffaroni asegura que no va a dejar su cargo. Así lo aclaró ayer mismo, cuando más tarde, en otra entrevista -con Radio Con Vosle consultaro­n por el pedido de Garavano. “Es una opinión de él, yo no voy a renunciar, por supuesto”, sostuvo.

En esa entrevista, dejó en claro que

sus dichos, a diferencia de lo que alegó en su defensa la ex diputada K Diana Conti, no fueron metafórico­s: “Si un Gobierno no funciona y demuestra incapacida­d política y conduce a una catástrofe, bueno, está el procedimie­nto de juicio político”.

Garavano no fue la única voz oficialist­a que le respondió. A través de su cuenta de Twitter, Avruj apuntó en la misma línea que el ministro: "Mi enérgico rechazo a las declaracio­nes de Zaffaroni, las cuales no son más que otra muestra de su desprecio por la democracia", escribió. Luego, ante la consulta de Clarín, amplió: “Está marcando un convencimi­ento que él tiene y su deseo muy fuerte de ver alterado el orden democrátic­o. Es su dolor de ver que el proyecto que encarna perdió las elecciones”.

Aunque el Gobierno todavía analiza los pasos a seguir, para el funcionari­o los dichos de Zaffaroni “ameritan una nueva presentaci­ón” ante la CIDH. “Estoy convencido de que esta vez van a tomar cartas en el asunto, anhelo que lo hagan y que no trabajen corporativ­amente”, remarcó.

Por Twitter, el jefe del interbloqu­e de Cambiemos en Diputados Mario Negri sostuvo que “Zaffaroni no muestra pudor por promover el accionar de los desestabil­izadores de siempre. Su conducta es claramente antidemocr­ática. Le queda grande el cargo en la CIDH”. Más ácido fue el diputado Eduardo Amadeo: “Zaffaroni quiere que Macri se vaya antes, para poder volver a alquilar tranquilo sus deptos como prostíbulo­s”.

 ?? NIEVAS ?? Ataque. El ex juez de la Corte Suprema e integrante de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos volvió a sostener que quiere que el Gobierno no termine su mandato.
NIEVAS Ataque. El ex juez de la Corte Suprema e integrante de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos volvió a sostener que quiere que el Gobierno no termine su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina