Clarín

En un acto conjunto, Vidal respaldó a Macri en su pelea con Moyano

La gobernador­a señaló que la mayoría de los argentinos son “los que no convocan a ninguna marcha”.

- Laplata@clarin.com

Rodrigo Lara Hay más poder político en tándem. La gobernador­a María Eugenia Vidal se instaló con el presidente Mauricio Macri en la confrontac­ión con el camionero Hugo Moyano por la marcha del 21F y ambos preparan dialéc- tica conocida para quebrar la huelga inminente de los maestros en la Provincia de Buenos Aires.

El juego es simple. Tanto como las palabras que lo sostienen: “Esta es la mayoría de la Argentina, los que no convocan a ninguna marcha, los que no salimos en los noticieros, ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días aportando lo mejor de nosotros mismos”, según Vidal.

El ámbito ayudó al coloquio. El presidente llegó a Berisso para el acto en el Centro de Investigac­ión Aplicada para la Industria Energética. Unas horas después de la decisión del juez federal de Morón, Néstor Barral, de levantar el secreto fiscal bursátil y bancario de Moyano, su hijo Pablo, espo- sa Liliana Zulet e hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet. Todos involucrad­os en una causa por presunto lavado de dinero.

Los expediente­s tienen mayor consistenc­ia que los dichos de ocasión. A la Justicia ocupa el hallazgo de delito. Esa contingenc­ia limita a Moyano. Alivia al gobierno. Es pura tensión. Mientras, Vidal vuelve a utilizar una receta de probada efectivida­d: “Si hay algo que compartimo­s (con Macri) es que lo mejor que tiene la Provincia y el país es la capacidad de su gente de desarrolla­rse y hacer algo por el otro y nos haga una mejor comunidad.

Hay otros soportes para esa especie de persuasión dominical contra los egoísmos, en este caso de apariencia sindical. Casi en simultáneo al acto, la Oficina Anticorrup­ción ponía en marcha una consulta para una ley de Etica Pública, incluyendo disposicio­nes concretas para obligar a gremialist­as y autoridade­s de obras sociales a presentar declaracio­nes juradas públicas.

Hay en laboratori­o otras medidas, sin la hondura de la “Ley de reordenami­ento sindical y régimen electoral” o Ley Mucci, que en tiempos de Raúl Alfonsín estuvo a un tris de alterar las formas de poder en las organizaci­ones gremiales. Los mayores “agravios” a ese poder, de acuerdo con Moyano, Luis Barrionuev­o (gastronómi­cos) y otros representa­ntes sec- toriales, provienen de la Justicia. Claro que atribuidos a estrategia­s de gobierno. En ese plano, habría que detenerse -opinan en la capital bonaerense- en la evolución de la causa de IOMA, la obra social de la Provincia (1.300.000 afiliados) que compromete al Suteba de Roberto Baradel. La entidad integra el directorio y queda en foco por irregulari­dades cometidas en la administra­ción del peronista Daniel Scioli.

Baradel, como secretario general del Suteba, está imputado. Hay 15 causas penales abiertas por estos presuntos desmanejos. El daño patrimonia­l superó los 2.800 millones de pesos sólo en 2014 y durante el primer semestre 2015.

El oficialism­o intenta colocar al representa­nte docente como anverso de una misma moneda con Hugo Moyano. Baradel comprometi­ó respaldo de la movillizac­ión del 21F, al lado de Camioneros, organizaci­ones sociales y el kirchneris­mo. No hay cartas tapadas. Vidal prepara la logística. Mañana reúne la paritaria con maestros. Propone 15% sin cláusula gatillo. El Frente Gremial Docente sugiere con vehemencia 20% y ajuste por inflación. La gobernador­a apenas transigirí­a por algún adicional (¿presentism­o?).

El rumbo es de colisión. El 5 de marzo deberían empezar las clases. Por lo expuesto, presumen desde el oficialism­o bonaerense -a buen resguardo de cualquier insinuació­n marxista-, que existen “condicione­s objetivas” para quebrar la huelga blanca en la Provincia.

Hasta el momento del conflicto, Macri remite a discurso módico: “De acá va a salir trabajo del siglo XXI”, mencionó en Berisso. La referencia es por el desarrollo de energías renovables con aplicación de la industria del petróleo que funciona en el Centro de Investigac­ión Aplicada. Los ministros presentes de Ciencia, Tecnología,e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, conformes con el cumplido. ■

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Marcha. La gobernador­a María Eugenia Vidal salió en apoyo del presidente Macri, frente a la protesta moyanista del 21F.
MAURICIO NIEVAS Marcha. La gobernador­a María Eugenia Vidal salió en apoyo del presidente Macri, frente a la protesta moyanista del 21F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina