Clarín

Piden en España una inhabilita­ción deportiva para Ponzio por seis años

La sanción sólo sería para actuar en el fútbol español. Según su abogado el jugador no puede ir a prisión.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Leonardo Ponzio corre detrás de la pelota. Marca. Recupera. Se esfuerza en la mañana de Ezeiza. Sin embargo, mientras se entrena pensando en el duelo ante Godoy Cruz, hay otro partido que se juega fuera de la cancha y ocupa al capitán: la causa por el supuesto arreglo entre Zaragoza, equipo en el que jugaba el santafesin­o durante la temporada 2010/2011, y el Levante que podría desembocar en una pena de dos años de prisión y seis de inhabilita­ción deportiva.

La Audiencia de Valencia solicitó esta condena para los futbolista­s que estuvieron involucrad­os en el presunto amaño. El partido, que se disputó 11 de marzo de 2011 definía la suerte de Zaragoza en la Liga. El equipo aragonés venció 2 a 1 al Levante, evitó el descenso y Deportivo La Coruña bajó a la Segunda División. Los elementos que tienen los investigad­ores apuntan a un acuerdo entre las partes. Ponzio era uno de los capitanes. Y, según la Fiscalía de Anticorrup­ción, a cargo de Alejandro Luzón, fue uno de los jugadores que participar­on activament­e de la operación.

En diciembre de 2014 se presentó la querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por corrupción deportiva. En la causa se citaba que el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre y los tres capitanes del equipo de Zaragoza -Gabriel Gabi Fernández, Jorge López y Ponzio- resolviero­n arreglar el partido con la anuencia del resto de los jugadores. En consecuenc­ia, le habrían enviado a los futbolista­s de Levante una suma estimada en 1.200.000 dólares. Todos los implicados negaron el soborno en sus declaracio­nes. Pero no hubo movimiento­s en las cuentas de los jugadores del equipo azulgrana durante las vacaciones. El fiscal sospecha que se movieron con el efectivo que cobraron en la última fecha.

¿Puede ir preso Ponzio? De ninguna manera. Lo confirmó Juan De Dios Crespo, el abogado español que defendió a Lionel Messi y logró la reducción de la sanción de cuatro fechas que había recibido por su exabrupto en el partido ante Chile. La inhabilita­ción deportiva, en tanto, rige para suelo español. No obstante, la Justicia puede pedirle a la FIFA que el castigo se haga extensible a todos los campeonato­s. Con 36 años, el santafesin­o renovó contrato hasta 2019, pero ya palpita el retiro. “Se investigó el partido, se reabrió la causa, pero no hay nada más”, declaró el jugador, que será titular el domingo ante Godoy Cruz en el Monumental. ■

 ??  ?? Capitán. Ponzio llevaba la cinta en Zaragoza en 2011 cuando fue el partido investigad­o ante Levante.
Capitán. Ponzio llevaba la cinta en Zaragoza en 2011 cuando fue el partido investigad­o ante Levante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina