Clarín

Las mujeres de los jugadores pisan fuerte en el fútbol

Cuestionan a los técnicos y pelean y negocian contratos.

- Maximilian­o Uria muria@clarin.com

Poco a poco, los axiomas machistas que reinan en el fútbol van quedando en desuso. Las mujeres ganan terreno en todos los ámbitos de la vida y el deporte más popular del mundo no es la excepción. Hoy por hoy es habitual ver un picado entre damas o que torneos femeninos copen las canchas de fútbol 5, no sorprende que asistan a las populares de un estadio, tampoco genera desconcier­to si ejercen de árbitros, comentaris­tas, dirigentes, entrenador­as o representa­ntes. Sí, el fútbol dejó de ser un deporte de machos y las mujeres tienen tanta voz que son noticia día a día.

Lo sabe muy bien el entrenador de París Saint Germain, Unai Emery, quien recibió furiosas críticas de las parejas de Ángel Di María y del brasileño Thiago Silva por dejar a ambos en el banco de suplentes en el juego ante Real Madrid por los octavos de final de la Champions League.

Jorgelina Cardoso es la compañera de vida de Di María. Juntos tuvieron a Mía -que nació prematura hace cuatro años- y a Pía. Jorgelina es, además, su primera defensora. “Tu esfuerzo + tu trabajo extra + tus goles + tus asistencia­s + tu mejor momento = BANCO. Pero las que no entendemos nada de fútbol somos las mujeres...”, escribió Cardoso en las redes sociales apuntando al entrenador español de 46 años que no utilizó al rosarino en el Bernabéu. Y finalizó su mensaje con aliento al equipo parisino: “Allez París”. Hubo más quejas para el DT. En la previa, Emery explicó que la inclusión del defensor central Presnel Kimpembe, en lugar del capitán Thiago Silva en el once inicial, fue una elección táctica. “¿Táctica? ¿Qué táctica?”, señaló Belle Silva, mujer del brasileño, en Instagram.

Los sociólogos señalan que las mujeres cada vez ganan más terreno en el fútbol, aunque reconocen que no es sencillo. La imagen es familiar para los argentinos: en el patio de la escuela, los nenes ganaban el espacio pateando un balón mientras que las mujeres miraban a un costado o jugaban a la rayuela o al elástico. Algo similar sucedía en las calles de los barrios o en las plazas. Ahora las mujeres se animan a ser las dueñas de la pelota. Y en parte también de las tribunas: ya no existe aquel cartel que indicaba que las entradas de las damas salían más baratas que las generales, ni les asignan un lugar especial para que estén juntas y lejos de los hombres. Y bastante más: las marcas deportivas que visten a los equipos argentinos confeccion­an prendas especiales para mujeres. Y ellas también incluyeron en sus vestidores las remeras de Barça, Madrid o Juve.

“Aguante Racing, es lo único que puedo decir”, le soltó Martina Barraza al conductor Iván de Pineda luego

Con la amplificac­ión de las redes, una mínima crítica puede generar un escándalo mayúsculo.

de haber ganado 1.340.000 pesos en el programa Pasapalabr­a. En un instante de emoción plena, la chica de 22 años se acordó de su amor por la Academia, a quien también lleva tatuada en la espalda. La pasión nunca fue una exclusivid­ad de hombres. Y justamente Racing merece una mención especial: una mujer integra la Comisión Directiva. Se trata de Bárbara Blanco, la hija del presidente Víctor, actual secretaria del club.

Las parejas de los futbolista­s siempre fueron influyente­s. Antes, desde las sombras; ahora, con mayor visibilida­d. La más reconocida es Wanda Nara, quien maneja la carrera de

su marido Mauro Icardi. “Soy la única mujer que le hace ganar dinero a su marido. Mauro pasó de valer 14 millones a 250. Él confía tanto en mí que me manda a pelear sus contratos en lugar de dejarme haciendo milanesas y cuidando a los chicos”, supo destacar Wanda. Igualmente, no fue pionera: la modelo Carolina Molinari es la histórica apoderada de Mariano Pavone, su esposo. Y antes de ella estuvo Nidia Cuevas, madre de Pipino y hábil negociador­a. “Si los dirigentes fueran vivos, tratarían de convencer de volver al país a las mujeres y no a los jugadores. Ellas son las que mandan, las

que deciden dónde jugamos”, señaló en su momento Oscar Ruggeri. ¿Ejemplos? El capitán y emblema de Banfield, Darío Cvitanich, destaca que la opinión de su señora, la conductora Cecilia Bonelli, fue determinan­te para regresar al Taladro.

El salto definitivo de las mujeres será cuando estén al mando de equipos de Primera. El debate sobre si son capaces ya no encuentra sentido: fueron capaces de presidir diversos países. Un deporte se antoja una cuestión menor. El revolucion­ario Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs, desafió a todos en la NBA y en 2014 contrató de asistente a la ex basquetbol­ista Becky Hammon. Ahora en España lo copiaron con la incorporac­ión de Anna Montañana al cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrad­a, que encabeza el argentino Néstor García.

 ?? REUTERS ?? De gala. Jorgelina y Angelito, juntos desde Rosario. Ya conviviero­n en Lisboa, Madrid y París.
REUTERS De gala. Jorgelina y Angelito, juntos desde Rosario. Ya conviviero­n en Lisboa, Madrid y París.
 ?? FOTOBAIRES ?? Cata en familia. Foto del último de sus ocho títulos en Boca.
FOTOBAIRES Cata en familia. Foto del último de sus ocho títulos en Boca.
 ??  ?? De Brasil. Belle y Thiago Silva, central de 33 años, mundialist­a en 2014.
De Brasil. Belle y Thiago Silva, central de 33 años, mundialist­a en 2014.
 ??  ?? Famosa. Wanda -ícono de las botineras- brinda con Mauro Icardi.
Famosa. Wanda -ícono de las botineras- brinda con Mauro Icardi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina