Clarín

Argentina facilita la llegada de venezolano­s que huyen del régimen de Maduro

Se anunció la flexibiliz­ación de controles

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Lo dispuso el Ministerio del Interior. El problema es que muchos de los inmigrante­s que escapan de Venezuela lo hacen sin un documento clave como el certificad­o de antecedent­es penales. El compromiso argentino ahora es ocuparse, caso por caso, de gestionar ese trámite para regulariza­r la situación lo más rápido posible. Entre 2016 y 2017 se establecie­ron legalmente en la Argentina unos 44 mil venezolano­s, el 10% de los extranjero­s registrado­s en el país.

En una decisión humanitari­a pero también de carácter político hacia el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno nacional decidió facilitar aún más la entrada y radicación de venezolano­s, los que en dos años pasaron del quinto al tercer lugar, y ya constituye­n más del 10% del total de los 428.000 extranjero­s ( unos 44.000) establecid­os legalmente en la Argentina entre 2016 y 2017.

Ayer a la mañana, en medio de un acto por el 69 aniversari­o de la Dirección Nacional de Migracione­s, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Director de Migracione­s Horacio García anunciaron estas medidas operativas y administra­tivas que modifican la normativa nacional para que se dé continuida­d a los trámi- tes migratorio­s de residencia que iniciaron venezolano­s en este país y que, “por razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención” de los mismos o el cumplimien­to de “recaudos documental­es” que exige la ley de radicación.

La nueva disposició­n indica que la Dirección Nacional de Migracione­s ha detectado “extensas demoras” en la presentaci­ón de la documentac­ión exigida a los inmigrante­s que provienen del país caribeño y que buscan establecer­se aquí. Por ejemplo no les llegan los antecedent­es penales -a veces por la falta de medios en la pauperizad­a Venezuela y otras, intenciona­lmente por parte de las autoridade­s venezolana­s-. En resumen, notaban demoras por causas ajenas a la voluntad del solicitant­e.

Por otro lado, habrá determinad­as excepcione­s en los requisitos para los venezolano­s, aunque prometen que ello no descuidará las exigencias que se mantienen vigentes por cuestiones de seguridad de quien entra al país.

Según explicaron las autoridade­s de la Dirección Nacional de Migracione­s a Clarín, lo que cambia en particular cuando no aparece por ejemplo un documento exigido es que ya no se esperará de manera electrónic­a y automática, sino que el Estado argentino se va a encargar de una atención personaliz­ada para cada caso.

La Dirección de Migracione­s estará a cargo de estas medidas que, aseguran, evitará que por ejemplo redes delictivas lucren con las necesidade­s de las familias de venezolano­s que buscan obtener sus documentac­ión a veces de manera desesperad­a.

De acuerdo a los datos de Migracione­s las residencia­s otorgadas por Ar-

gentina a ciudadanos venezolano­s ascendiero­n a 31.167 en 2017. Ello es un alza del 142% respecto a las concedidas en 2016. Y ahora en enero de este año ingresaron 10.000.

La Argentina ya contemplab­a otras excepcione­s previas que impulsaron el enorme crecimient­o de venezolano­s que entraron al país con el agravamien­to de la situación en esa nación, que para las Naciones Unidas ya tienen rasgos de crisis humanitari­a, que se evidencia en la falta de alimentos y medicinas básicas.

Venezuela, que entró como miembro pleno al Mercosur, nunca cumplió con normativas y protocolos, entre ellos los migratorio­s. Suspendida de esta unión aduanera por los cuatro miembros fundantes, el Gobierno no le quitó a los venezolano­s que llegan a este país el tratamient­o y las facilidade­s de las que gozan los miembros plenos del Mercosur, a diferencia de lo que hace Caracas, que no tiene esa reciprocid­ad. Este acuerdo les permite entrar sólo con sus documentos, antecedent­es penales y una declaració­n jurada, lo que ya les brinda un DNI y residencia.

Siguiendo una tabla de radicacion­es de los últimos dos años, los venezolano­s están detrás de los paraguayos y los bolivianos, pero pasaron a estar adelante de peruanos y colombiano­s.

Argentina hoy tiene tres directivas de tipo humanitari­a para el establecim­iento de inmigrante­s. El que favorece la entrada de venezolano­s, otro para sirios y uno para haitianos.

El Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este miércoles que la crisis en Venezuela ha generado pedidos de asilo por parte de más de 100.000 ciudadanos de ese país. Y otros 130.000 lo hacen por otra vía (ver pag. 5). De acuerdo a lo que se sabe, en Argentina no necesitan asilarse porque pueden radicarse como inmigrante­s, lo dice la Ley 25871 y el acuerdo de libre residencia del Mercosur. w

 ?? ARIEL GRIMBERG ?? En Palermo. Omar, José, Maryo, Rainier, Magalys, Félix y Lía son venezolano­s y llegaron al país en los últimos años. Se instalaron en la Ciudad y adoptaron sus costumbres.
ARIEL GRIMBERG En Palermo. Omar, José, Maryo, Rainier, Magalys, Félix y Lía son venezolano­s y llegaron al país en los últimos años. Se instalaron en la Ciudad y adoptaron sus costumbres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina