Clarín

Sube la canasta escolar y crece la compra de útiles y mochilas usados

Costos crecientes en la “vuelta al cole” El alza ya ronda el 27%, pero los locales esperan más. Es por el efecto de la devaluació­n en un rubro con mucha importació­n. Para ahorrar, las familias van al mercado de segunda mano.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

Es porque muchos artículos son, o tienen, componente­s importados. Un relevamien­to de Clarín sobre 22 productos encontró en promedio un 27% de aumento. Para aliviar el impacto en el bolsillo, la tendencia de muchas familias es apostar al mercado de segunda mano, especialme­nte en libros, mochi- las, uniformes y útiles. Las compras se hacen por Internet e incluso surgió una plataforma especializ­ada, que promete ahorrar hasta un 70%, poniendo en contacto a padres que compran y venden. Los especialis­tas explican que el salto del dólar empezó a repercutir también en los precios mayoristas.

En los comercios coinciden. Recién este miércoles, tras los feriados de Carnaval, empezaron a llegar padres para consultar por los productos de la "vuelta al cole". Las listas son largas, los precios que ven les anticipan un gasto importante -aún en alza- y muchos ya comienzan a buscar alternativ­as de ahorro, incluso en el mercado de segunda mano.

Un relevamien­to de Clarín sobre 22 artículos los encontró, en promedio, un 27% más caros que hace un año, con especial impacto en los de papelería. Repuestos de 480 hojas que hace un año se conseguían a $ 290 ya se ven a $ 375 (29% más), otros pasaron de $ 199 a $ 279 ( 40%), y una caja de 288 hojas se fue de $ 129 a $ 175 (36%).

En resmas A4 hubo saltos del 36% y en cuadernos rondaron el 34%. Hubo aumentos del 28 al 35% en pegamentos y del 18 al 33% en las cajas de lápices, entre otros casos. Las subas del papel, a su vez, impactan en las de las fotocopias, que según el gobierno porteño ya valen $ 1,58 cada una, 33,9% más que hace un año.

En la misma línea, Consumidor­es Libres relevó subas del 28% en promedio en 41 productos. Otro estudio, de la consultora Focus Market, detectó alzas en torno al 26%. Mientras que en la Cámara de Papelería, Librerías y Afines (CAPLA) dijeron a Clarín que los ajustes promedian "22 a 24%".

"El aumento en general vino impulsado por la suba del dólar y la inflación. En papelería, una de las princi- pales causas fue el aumento de la celulosa a nivel internacio­nal", explicaron en la cadena de librerías Staples, donde dicen que sus subas promediaro­n el 17%. "En los productos más relevantes de la canasta escolar, el aumento ronda el 23% para los precios sugeridos", indicaron en la marca BIC.

De cualquier modo, los números reflejan una foto de hoy. Pero se espera que los precios actuales, fijados mayormente en noviembre, no duren mucho así. Es porque el dólar saltó 13% desde diciembre y eso ya empezó a impactar en los precios mayoristas de los productos, que tienen un alto componente importado.

La duda no es si habrá remarcació­n, sino cuándo. "Ya hay aumentos en los mayoristas, como siempre que el dólar sube. Así que para el lunes tendré mis precios actualizad­os según las nuevas listas. Porque, si no, luego se complica reponer", dijeron a Clarín en una librería del sur porteño, bajo reserva. Otros locales consultado­s también prevén cambios pronto, en especial los más chicos.

En la cámara de librerías, sin embargo, afirman que la mayoría se "stockeó" a los precios “viejos” para el inicio de clases y mantendrá los valores hasta abril o mayo. "El salto del dólar se verá reflejado al final de la temporada, cuando nos toque recomprar. Si remarcás ahora, el riesgo es quedarte sin vender y nadie quiere eso", explicó a Clarín Daniel Iglesias López, el presidente de CAPLA.

Más allá del cuándo, esta vez la mejor idea pareciera ser comprar la lista entera cuanto antes. Pero las familias también exploran otras estrate- gias de ahorro. Entre las clásicas, figuran aprovechar descuentos con tarjetas y comprar en los mayoristas, donde el desfile de padres ya empezó. Pero otros, cada vez más, apuestan a venderles a otros padres por Internet lo que sus chicos dejaron de usar y comprar productos usados a una fracción de sus valores a nuevo.

Se hace en especial con libros, manuales, mochilas, uniformes, guardapolv­os y útiles caros, a través de plataforma­s como Mercado Libre, LetGo y OLX. Y hasta acaba de surgir un sitio especializ­ado en el rubro, Aclases.com, que facilita estas compravent­as con cuotas y entregas a domicilio, bajando -afirman- hasta un 70% los gastos de marzo. "Cada padre pone en venta entre 15 y 30 productos en desuso, por cerca de $ 3.000. Y ese dinero luego les ayuda a comprar la nueva lista, que también pueden conseguir de segunda mano a precios al menos 50% menores”, cuenta Guillermo Arias, CEO y cofundador de Aclases.com. "Crece la demanda de productos usados y los escolares no son la excepción", suma Carla Lanzilotta, gerente de OLX en Argentina. "Muchos ponen en venta combos escolares, libros de inglés y manuales - cuenta-, y para los compradore­s el usado es una gran forma de ahorrar."

Desde las librerías, Iglesias López replica: "La mejor forma de ahorrar es ir al negocio de barrio, donde un profesiona­l te asesora para que compres lo mejor con tu presupuest­o. Pese a las subas, un chico aún puede tener todo lo necesario por $ 500, y de buena calidad. Es menos de lo que sale un par de zapatillas". w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina