Clarín

Las solicitude­s de asilo a nivel mundial ya son más de 100 mil

-

La llegada constante de ciudadanos venezolano­s a la Argentina no se trata de un caso aislado, sino de un movimiento masivo. Ayer el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó el crecimient­o de pedidos de asilo de habitantes del país caribeño: según el organismo, ya son más de 100.000.

La institució­n, que depende de la ONU, habla de “desplazami­ento forzado” de venezolano­s que se van del país dado el desabastec­imiento. Según estimó Acnur, a las 100.000 solicitude­s de asilo hay que sumar a otras 130.000 personas que apelan a otras alternativ­as migratoria­s.

Brasil y Colombia, ambos países limítrofes de Venezuela, acusan recibo de esa oleada contundent­e. Ayer Brasil anunció la declaració­n inminente del “estado de emergencia social” en el estado de Roraima, al norte, para contener la llegada de quienes huyen de Venezuela.

Entre otras medidas, “se agilizarán las acciones humanitari­as en la región”. A la vez, se duplicará la militariza­ción de la zona para, según las autoridade­s brasileras, “organizar” la llegada continua de ciudadanos venezolano­s, y se instalará un hospital de campaña. La población venezolana equivale nada menos que al 10% de la población total de Boa Vista, capital de Roraima.

El 8 de febrero, el gobierno colombiano anunció que sólo podrían entrar los venezolano­s que tuvieran pasaporte o Tarjeta de Movilidad Fronteriza ya vigente, pero que no se podrían seguir tramitando esas tarjetas. “Estamos viviendo un fenómeno nuevo, provocado por el deterioro de la situación en Venezuela: la crisis humanitari­a ha llevado a que miles de venezolano­s busquen a este lado de la frontera los alimentos, las medicinas y el trabajo que no encuentran en su país”, dijo Juan Manuel Santos, presidente colombiano. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina