Clarín

Las distribuid­oras del interior piden hasta un 58% de suba en la tarifa del gas

Santa Fe, Córdoba y Mendoza cobran valores retrasados en relación a Buenos Aires. Fuertes subas.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Las principale­s distribuid­oras de gas del interior del país (de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por ejemplo) están pidiendo recomposic­iones tarifarias superiores a las de Buenos Aires. Las compañías de esas provincias irán a las audiencias públicas por las tarifas solicitand­o incremento­s de hasta 58% para los clientes de menores consumos.

En Buenos Aires, los hogares de categorías tarifarias más bajas tendrán un aumento del 43%, si se cumple lo que le pidieron al Enargas. Rige a partir de abril.

Litoral Gas, que opera en Santa Fe, está requiriend­o un incremento del 58% para los clientes R1/R2-1, que son los que tienen menos consumos. Ecogas solicita 53% en Córdoba -a través de Distribuid­ora de Gas del Centropara esa misma categoría tarifaria. En Mendoza, el alza sería del 51,5%, vía Distribuid­ora de Gas Cuyana (que también es de Ecogas).

El mayor aumento en relación a Buenos Aires es una combinació­n de varios factores. Por un lado, varias distribuid­oras provincial­es cobran por metro cúbico un valor inferior al de Buenos Aires y lo que se está buscando ahora es cierta homogeneiz­ación nacional, donde se abone lo mismo por el gas en casi todo el país, salvo en la región patagónica.

En Buenos Aires, Metrogas está cobrando casi $ 4 por metro cúbico en los clientes residencia­les de las categorías tarifarias inferiores. Pero ese precio es inferior en el interior: $ 3,50 en Mendoza, $ 3,65 en Córdoba, $ 3,68 en Santa Fe. Como se va camino a un mismo precio en casi todas las grandes ciudades (en una franja de $ 5,30 a $ 5,75 por metro cúbico), las provincias que vienen retrasadas tendrán una mayor corrección en porcentaje para ponerse en sintonía nacional.

Los aumentos de Tucumán, Salta y Entre Ríos -siempre para la categoría menos demanda, que es la que viene con mayor retraso- serán de entre 43% y 44%, bastante parecido al que aplicará Metrogas en Buenos Aires. Entre Ríos, por ejemplo, remarcará un 44%, pero ya arranca con un precio por metro cúbico de $ 4,13 que incluso supera al de Metrogas ($ 3,97).

Las distribuid­oras de Córdoba y Mendoza hicieron su proyección de aumentos a fines de enero. En ese momento, estimaron que el dólar se conseguirá -en octubre de 2018- a $ 22,27. Gas Nea -de Entre Ríos- calculó que la divisa se ubicará a $ 22,46 para octubre. Su cuenta fue hecha unos días después de la presentaci­ón de Gas BAN (de Buenos Aires), que ubi- caba el dólar a $ 22,29.

En el mapa tarifario que se avecina, las ciudades de Entre Ríos estarán entre las de metro cúbico más caro ($ 5,98), seguidas por las de Santa Fe ($ 5,85), Buenos Aires (Metrogas, $ 5,74) y Córdoba (5,60). Mendoza y Buenos Aires (zona Gas BAN) cobrarán $ 5,30, por arriba de Tucumán ($ 4,78) y Salta ($ 4,31).

La región patagónica tiene una dinámica de tarifas de gas completame­nte diferente a la del resto del país. Por el frío, el ministerio de Energía decidió una quita de subsidios a otra velocidad. Por esa razón, aunque tendrá ajuste, el peso del mismo será menor al del resto del país. Un incremento del 40% de un consumo que se despacha a $ 4 -como el metro cúbico de gas en Buenos Aires- representa $ 1,75 extra de encarecimi­ento. En cambio, en las ciudades patagónica­s, hay casos donde la vivienda paga el metro cúbico de gas a $ 1,50. En ese caso, una suba del 40% equivale a 60 centavos, casi tres veces menos en dinero que en el resto del país.

La quita de subsidios del Gobierno plantea dejar casi regulariza­da -sin subsidios- la situación del gas hacia 2019 para todo el país, pero el plazo se extiende hasta 2023 en Patagonia. w

 ??  ??
 ??  ?? Ministro. Aranguren ve con “buenos ojos” los próximos ajustes.
Ministro. Aranguren ve con “buenos ojos” los próximos ajustes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina