Clarín

Gremios opositores estrenaron su alianza con los movimiento­s sociales

Marcharon ayer por “trabajo genuino” y contra el “ajuste”. Fue una previa de la protesta del miércoles.

- LA PLATA. Rodolfo Lara laplata@clarin.com CORRESPONS­AL

¿Unidad en acción o juntada de emergencia? A menos de una semana de la marcha de protesta del miércoles 21 resuelta por Hugo Moyano, y ante la deserción de los gremios de la CGT más poderosos, su hijo Pablo participó ayer en la capital bonaerense de la movilizaci­ón de organizaci­ones sociales, representa­ciones de izquierdas partidaria­s e integrante­s de ambas CTA opositoras. Marcharon contra el “ajuste” y para reclamar “traba- jo genuino”.

Esa comunidad de intereses tiene consistenc­ia hasta el miércoles próximo. Se desconoce su perdurabil­idad como bloque de resistenci­a unido. En ese esquema, sin los “Gordos” de los gremios (Sanidad, Comercio) y otras entidades de peso afiliatori­o (UOCRA, UPCN, UOM), Moyano queda condiciona­do a la vecindad kirchneris­ta de Hugo Yasky, secretario general de una CTA, y de Roberto Baradel (Sute- ba).

Supone una limitación, agravada por las estrategia­s autónomas de los movimiento­s piqueteros, que tienen una dinámica muy distinta de las organizaci­ones sindicales tradiciona­les.

Este corrimient­o de Moyano favorecerí­a el objetivo confrontat­ivo del Gobierno con el gremialism­o rebelde. La empatía circunstan­cial de Moyano con Baradel, foto incluida en la marcha venidera, alimenta el plan macrista. En esa misma cuerda aparece Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), desde las cercanías de Cristina Kirchner. Está en guerra con Mauricio Macri por la paritaria del sector y con María Eugenia Vidal por la reforma previsiona­l del Banco Provincia.

Palazzo, radical sin orgánica, estuvo también en la movilizaci­ón platense. Antes visitó a Baradel. “Hoy acompañamo­s a los compañeros de los movimiento­s sociales en su reclamo de trabajo digno. Estamos en contra de esta política económica”, explicó después vía Twitter.

La comitiva de esta parcialida­d cegetista se completó con Juan Carlos Schmid, cosecretar­io de la central obrera, quien todavía se reporta al líder camionero.

En una asamblea del pasado 8 de febrero, los movimiento­s populares y dirigentes gremiales se habían comprometi­do apoyo mutuo. Por eso, ayer fueron a La Plata Schmid, Pablo Moyano, Palazzo, y el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

El aparente confinamie­nto de “Los Moyano” tuvo otra expresión cuando Luis Barrionuev­o decidió bajarse de la marcha porque, dijo, era una cuestión de Camioneros con el Gobierno.

Las desercione­s ocurren en simultáneo con firmas de convenios de algunos gremios con nuevas modalidade­s de producción, y acuerdos salariales en el segmento del 15%.

 ??  ?? Aliados. El bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, ayer en las calles de La Plata.
Aliados. El bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, ayer en las calles de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina