Clarín

El FBI ya había recibido denuncias sobre Nikolas Cruz

-

Nikolas Cruz, el alumno expulsado del secundario en la escuela de Parkland que volvió el miércoles para matar a 17 de sus ex compañeros y profesores, había sido denunciado al FBI en septiembre por haber comentado en YouTube que quería ser “un tirador profesiona­l en las escuelas”.

Robert Lasky, funcionari­o del FBI de Florida, confirmó la denuncia pero señaló que, luego de varias “revisacion­es y chequeos”, no pudieron identifica­r a la persona que estaba detrás de esos comentario­s, a pesar de que el usuario se llamaba Nikolas Cruz, el nombre real del autor de la matanza.

El joven pudo comprar legalmente su fusil AR-15 en un negocio del condado de Broward y superar los chequeos porque era mayor de 18 años, no tenía antecedent­es penales ni problemas de salud mental y el FBI no había hecho ninguna advertenci­a.

Cruz tenía una obsesión por las armas de fuego y también por los cuchillos. Y lo mostraba públicamen­te por las redes sociales. El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, dijo que Cruz había subido a las redes algunas fotos perturbado­ras como la disección de un camaleón. “Cosas como éstas no son parte de un comportami­ento normal”.

En setiembre había dejado un comentario intimidant­e en el canal de YouTube de Ben Bennight, un youtuber del Estado de Missisippi, en el que decía que quería ser un “tirador profesiona­l en escuelas”, con el nombre de Nikolas Cruz.

Bennight sostuvo que inmediatam­ente reportó ese comentario a YouTube y a las autoridade­s locales del FBI, que se contactaro­n con él para más detalles. “No podían ignorarlo”, dijo. Pero nada sucedió. Luego de la tragedia, volvieron a contactarl­o, pero ya era tarde. “Ojalá mi advertenci­a hubiera servido para prevenir lo que pasó”, señaló. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina