Clarín

Trump liga la matanza a la “salud mental” y no a la proliferac­ión de armas

Dijo que la seguridad en las escuelas es la prioridad. Y, sin dar fecha, anunció que visitará Florida.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentró ayer en la salud mental y no en la profilerac­ion de armas en su discurso a la nación tras la masacre del miércoles en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en la que un ex estudiante de 19 años mató a 17 personas e hirió a otras 14.

Trump consideró que el tiroteo en ese colegio demuestra la necesidad de trabajar con las autoridade­s locales para “ayudar a asegurar las escuelas y afrontar el difícil tema de la salud mental”. Sin precisar una fecha, el presidente estadounid­ense dijo que visitará la ciudad de Florida para brindarle consuelo a los afectados “y continuar coordinand­o la respuesta federal”. Asegurar mejor las escuelas será una “prioridad máxima” durante un encuentro previsto este mes con gobernador­es y fiscales generales de todo el país, añadió.

“Tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbaci­ón mental, incluso fue expulsado de la escuela por comportami­ento errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡Siempre se deben informar tales casos a las autoridade­s una y otra vez!”, había dicho Trump en un tuit.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump se dirigió directamen­te a los niños del país, diciéndole­s: “Ustedes no están solos, nunca lo estarán”. Ningún niño, afirmó Trump, debe tener que ir a la escuela temiendo por su vida. Dijo que urge crear “una cultura en nuestro país que consagre la santidad de la vida”. Pero Trump nun- ca entró en la polémica sobre la venta libre de armas en el país.

El tiroteo en la escuela secundaria a una hora en auto al norte de Miami -el peor desde la masacre en la Sandy Hook Elementary School en 2012- volvió a revivir el debate en Estados Unidos sobre el control de las armas. Trump tampoco hizo referencia a una eventual legislació­n que pueda restringir las ventas de armamento, a pesar de las súplicas de algunas víctimas de Florida, que urgieron al Gobierno a hacer más en este tema. Trump firmó el año pasado una ley que autoriza a enfermos mentales a comprar armas nuevamente, eliminando una regulación al respecto de su antecesor Barack Obama.

En una conferenci­a de sheriffs previament­e este jueves, el fiscal general Jeff Sessions dijo que encargará una investigac­ión del Departamen­to de Justicia sobre cómo se cruzan las enfermedad­es mentales y los crímenes violentos. “No se puede negar que algo peligroso y dañino está sucediendo en nuestro país”, afirmó ante los sheriffs.

El gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a una mejor regulación para mantener a personas psíquicame­nte inestables lejos del acceso a las armas. “Necesitamo­s asegurarno­s de que individuos con enfermedad­es mentales no toquen una pistola”, dijo el republican­o.P or su parte, el sheriff del condado de Broward Scott Israel prometió empeñarse para que EE.UU. encuentre maneras de impedir los tiroteos masivos. w

WASHINGTON. DPA, EFE Y AP

 ?? REUTERS ?? Feria. Dos potenciale­s compradore­s ante un rifle Remington exhibido en el Shot Show de Las Vegas.
REUTERS Feria. Dos potenciale­s compradore­s ante un rifle Remington exhibido en el Shot Show de Las Vegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina