Clarín

Vidal les ofreció 15% a los docentes y $ 4.500 para los que no faltaron en 2017

La oferta está alineada con lo que quiere Macri, pero alejada de lo que pretende el Frente de Unidad Docente.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabián Debesa laplata@clarin.com

El encuentro fue de reconocimi­ento. Aunque no es la primera vez que están en esta situación, como en el boxeo, en el primer round apenas se hicieron tibios movimiento­s iniciales. Así, el Frente de Unidad Docente (FUD) y el gobierno abrieron la paritaria para discutir la mejora salarial de los trabajador­es de la educación en 2018.

La administra­ción de María Eugenia Vidal propuso un esquema con tres ejes. El primero es un aumento del 15% para todo el año. De acuerdo con los cálculos oficiales eso llevaría el salario promedio a $ 28.358. De esta manera, el “sueldo testigo” (maestro de grado, con un cargo, sin antigüedad), pasaría de los actuales 12.500 a 14.400 pesos.

Como segundo ítem, los funcionari­os informaron que se abonará un “reconocimi­ento extraordin­ario” por única vez de $ 4.500 para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. “Esto es por fuera de la negociació­n paritaria”, o sea que lo pagarán de todas maneras. El año pasado -mientras se desarrolla­ba un conflicto que derivó en 17 huelgas en las escuelas- Vidal ofreció $ 1.500 para quienes tenían asistencia perfecta. Hubo algunas quejas por errores en las liquidacio­nes. Se estima que entre el 15 y el 20% del plantel total (unos 50 mil maestros y profesores) deberían percibir ese plus, según los registros de la Dirección de Escuelas.

Y por último, la Provincia se comprometi­ó a elaborar para la próxima reunión una propuesta que tenga en cuenta el concepto de presentism­o, para el 2018. Es un componente que se dejó de lado hace más de una década, como parte de los reclamos sindicales.

El FUD rechazó este diagrama y pidió una nueva reunión. Será en los próximos días, dijeron fuentes oficiales. Antes de eso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, planteó las exigencias: “La oferta tiene que estar a la altura de las expectativ­as inflaciona­rias. Ya el Banco Central habló de 19,4%, nosotros creemos que será más alta. No vamos a aceptar salarios a la baja. Además, debe haber cláusula gatillo y reconocimi­ento de la pérdida de poder adquisitiv­o del año pasado”, sostuvo.

La fórmula mantiene la premisa que plantea la Casa Rosada y que pretende que se mantenga en todas las discusione­s paritarias públicas y privadas. “Tomamos nota de los reclamos. Buscamos empezar las clases de forma normal”, dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Aunque la brecha entre las pretension­es gremiales y los objetivos oficiales es amplia, por ahora no se menciona la posibilida­d de medidas de fuerza. “Nosotros no hemos hablado de paro. Eso lo plantea el gobierno, quizá para usarlo como una herramient­a para atacar a los gremios”, aclaró Baradel. Y de paso exigió “racionalid­ad” al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finochiaro que ya resolvió no habilitar la discusión en una negociació­n nacional. “Eso pone en riesgo las clases en muchas provincias”, dijo el jefe sindical.

A diferencia de otras ediciones de la pelea salarial, esta vez no hubo protestas frente al ministerio de Economía, donde se concretó la mesa paritaria. Estuvieron los representa­ntes de Suteba, FEB, SAdop, Uda y Amet - por los maestros- y los ministros de Trabajo; de Educación, Gabriel Sanchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez. w

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Sin acuerdo. “No hemos hablado de paro. Eso lo plantea el Gobierno, quizá para atacar a los gremios”, dijo Baradel ayer.
MAURICIO NIEVAS Sin acuerdo. “No hemos hablado de paro. Eso lo plantea el Gobierno, quizá para atacar a los gremios”, dijo Baradel ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina