Clarín

A pesar de las nubes, el eclipse de sol se pudo ver con nitidez en la Patagonia

Duró casi una hora. En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fue donde los fanáticos lo observaron mejor.

- CHUBUT. CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

De forma tímida, entre las nubes, con una cierta luminosida­d extraña, pero no con la contundenc­ia que esperaban los fanáticos. De esa forma se vio ayer, sobre todo en la Patagonia argentina, el esperado eclipse de sol.

Chubut fue una de las provincias que tuvo el privilegio de verlo en directo, al igual que Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta última fue la mejor vista. En Trelew el eclipse solar pudo observarse con alguna nitidez entre las 18,10 y las 18,55. El máximo ocultamien­to ocurrió a las 18,50. En ese tiempo, no tan corto ni tan extenso, la luna no dejó ver la parte superior del astro rey en una proporción estimada de entre un 15 y 20 por ciento. No fue sorpresa porque era lo que se esperaba. El eclipse pudo verse con mayor “claridad” casi en las afueras de esta ciudad de Chubut. Fue en la parte sur, en lo que se denomina el intercambi­ador: la conjunción de las rutas 3 y 25. La primera sigue hacia Comodoro y la 25 termina en Rawson, capital de la provincia.

La tarde no era muy propicia para pararse sobre el asfalto y mirar hacia el cielo: de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológ­ico la temperatur­a a la hora del eclipse era de 35 grados con viento del norte a 33 kilómetros por hora. Por eso, la gente prefirió darle la espalda al cielo escapando del calor en las aguas del Atlántico en el pequeño y coqueto balneario de Playa Unión.

En el centro de la ciudad, un grupo de nubes densas taparon al sol y le ganaron de mano a la luna. Quienes se habían apostado en la plaza central de la ciudad se sintieron defraudado­s después de invertir en anteojos especiales y protectore­s. De todas maneras, el sur del país fue el que más disfrutó de este fenómeno ya que se anticipaba verlo en mayor proporción en Ushuaia en Tierra del Fuego y Calafate en Santa Cruz.

Sobre la ruta 3, sólo un grupo de una decena de vehículos se detuvieron para observar el fenómeno. Aunque el cielo patagónico parece más extenso y más abierto que en el resto del país, sobre todo por las noches, la nubosidad de la tarde privó a los chubutense­s de poder observar el eclipse en toda su dimensión.

Fue algo más clara la visión de la luna delante de sol en Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz aunque según la informació­n los porcentaje­s de interposic­ión no fueron mucho más altos.

Como ocurrió en otros fenómenos “Amigos de la Astronomía” de Trelew se encargaron de dar informació­n y los horarios a través de las redes sociales. “Como en otros eclipses de sol, es imprescind­ible observarlo de manera segura usando visores especiales para eclipses o pantallas de soldador de grado 13 o más. Las radiografí­as, films velados o anteojos de sol comunes no son adecuados”, decía la entidad. Se fue el eclipse pero no el calor, agobiante como en casi toda la semana. w

 ??  ??
 ?? TELAM ?? En foco. Un plano del fenómeno en pleno desarrollo, ayer por la tarde, en Chubut.
TELAM En foco. Un plano del fenómeno en pleno desarrollo, ayer por la tarde, en Chubut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina