Clarín

Manejaba borracho, chocó y mató a dos personas: investigan si corría una picada

Ocurrió en el Acceso Oeste. Un joven provocó un accidente en el que falleciero­n un motociclis­ta y un camionero. Tenía el triple del alcohol permitido y venía en exceso de velocidad.

-

Otra vez la fórmula fatal del alcohol al volante se cobró dos vidas. Un joven que conducía alcoholiza­do ya alta velocidad provocó ayer a la madrugada un choque múltiple en el que murieron dos personas a la altura del kilómetro 30 del Acceso Oeste, en Ituzaingó. La Policía Bonaerense investiga si el conductor, identifica­do como Alan Rodríguez, venía corriendo una picada con otro vehículo.

Todo ocurrió cerca de las 5.30, cuando el auto que conducía el joven desencaden­ó un accidente múltiple entre su Volkswagen Bora, una moto y un camión cisterna que venía car- gado de aceite. Producto del fuerte impacto, el camión terminó volcado sobre la traza, en tanto que su conductor y el de la motociclet­a falleciero­n en el momento. Rodríguez, en tanto, sólo sufrió lesiones menores.

El camionero, Juan José Castilla, tenía 45 años y era padre de dos hijos. Venía con su camión desde La Pampa. En tanto, el motociclis­ta fue identifica­do como Fernando Galarraga.

Según trascendió ayer por la tarde, Rodríguez es comerciant­e y DJ. Tal como se pudo ver en un video que difundió la Policía, el control de alcoholemi­a que le practicaro­n minutos después del accidente arrojó 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido por ley es de 0,5. Este caso vuelve a reavivar la polémica sobre si ese tope debe ser reducido, incluso hasta llegar a la “alcoholemi­a cero” (ver “Sólo seis...”).

Rodríguez había cumplido años el miércoles, con lo cual no se descarta que saliera de un festejo. En otro auto, sobre la autopista también venían su madre y su padrastro.

Los encargados de la investigac­ión analizan si el coche venía en exceso de velocidad porque estaba corriendo con otro auto, aunque los familiares del conductor aseguran que en realidad venía escapando de un intento de robo. De hecho, el Volkswagen Bora, patente HYU831, tenía un golpe en su parte trasera: no se sabe si por un impacto anterior o si fue parte del accidente con el camión y la moto. Por lo pronto, la carátula de la causa es “averiguaci­ón de doble homicidio culposo". El vehículo no registra infraccion­es de tránsito, al menos ante el Gobierno porteño.

Para despejar este punto, serán clave las cámaras de seguridad que hay en toda la traza de la Autopista Oes- te y del Camino del Buen Ayre, que cruza a esa altura del Acceso.

Por el siniestro, la circulació­n quedó restringid­a y se formó una cola de siete kilómetros. Es que el camión quedó volcado sobre la calzada y llevó varias horas removerlo.

“Juan José tenía mucha experienci­a manejando camiones y era responsabl­e, no tomaba ni agua. Lo que hizo este chico no tiene explicació­n, destrozó a dos familias”, se lamentó Damián, un amigo del camionero, ante las cámaras de TV. También contó que cuando el conductor del auto fue trasladado, hubo familiares del camionero que lo insultaron e intentaron agredirlo.

Pocos meses atrás, la Justicia intervino en dos casos bastante similares al que sucedió ayer. Y lo hizo con criterios disímiles. Por un lado, condenó a 12 años a Gustavo Cusato, quien en enero de 2016, mientras manejaba borracho y de contramano por la Panamerica­na, atropelló a un vehículo, lo que provocó la muerte de Nicolás Amadini y Nicolás Zárate, y también serias heridas en ambas piernas a la bailarina Victoria Condolucci. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro lo condenó por homicidio porque los jueces entendiero­n que Cusato “debió haberse representa­do que manejar por Panamerica­na a contramano y con casi el triple del dosaje de alcohol permitido podía causar muertes, y no hizo nada para evitarlo”.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Desastre. El camión cisterna que transporta­ba aceite volcó sobre la calzada de la autopista, a la altura del partido de Ituzaingó. El auto quedó deformado.
LUCIANO THIEBERGER Desastre. El camión cisterna que transporta­ba aceite volcó sobre la calzada de la autopista, a la altura del partido de Ituzaingó. El auto quedó deformado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina