Clarín

Milan crece de la mano de Gattuso y Biglia

Ganó 3-0 en Bulgaria y estiró a nueve partidos su invicto. La asunción de Gennaro como DT le devolvió protagonis­mo.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Gennaro Gattuso luce bastante más ancho que cuando raspaba en el mediocampo del Milan y del selecciona­do italiano. Era un paradigma del volante metedor, incansable, afín al catenaccio y a la consagraci­ón frecuente. Con el equipo rossonero ganó 10 títulos (entre ellos, dos Champions League y un Mundial de Clubes de la FIFA) y con la Squadra Azzurra obtuvo la Copa del Mundo de 2006. Cuando arribó de nuevo a San Siro, en la última semana del noviembre pasado, generó una expectativ­a enorme para un equipo que ganó un Scudetto en los últimos 13 años y que lleva una década lejos de ser protagonis­ta en Europa. Venía para reconstrui­r un rompecabez­as roto. Lo está comenzando a lograr.

El triunfo por 3-0 frente a Ludogo- rets Razgard, en Bulgaria, por la ida de los dieciseisa­vos de final de la Europa League, es un nuevo testimonio de la resurrecci­ón. Los datos dan cuenta del buen momento: entre todas las competicio­nes acumula nueve partidos sin derrotas, con seis victorias y tres empates.

El escenario cambió desde que le ganó -en el alargue- el Derby della Madonnina al Inter, por los cuartos de final de la Copa Italia. Lo eliminó y comenzó a creer y a crecer. El 28 de febrero enfrentará a Lazio, en el Olímpico. En la ida de esta semifinal igualó sin goles. Se jugará la chance de ganar este certamen por primera vez desde la campaña 2002/03.

También mejoró en la Serie A. De la mitad de la tabla para abajo (llegó a undécimo) pasó a pelear por un puesto en las competicio­nes de Europa de la próxima temporada.

De todos modos, el gran objetivo es volver al primer plano en el ámbito internacio­nal. Para eso la Rossoneri Sport Investment Lux -la empresa china dueña del club- invirtió. Milan fue el club italiano que más dinero gastó en el último mercado de pases, el más oneroso -ya obsceno- de la historia. Por malos resultados, Vincen- zo Montella -el que armó el plantelse tuvo que ir pronto. Ahora, el ciclo Gattuso empieza a ofrecer razones para el entusiasmo en el Meazza.

Patrick Cutrone -una apuesta de Gennaro-, Ricardo Rodríguez (de penal) y el ingresado Fabio Borini marcaron los goles en Bulgaria para un Milan que ganó como en sus días felices: con autoridad. Se recuerda: es el segundo equipo con más Champions (siete) después del Real Madrid (una docena). También el último en lograr un doblete en la máxima competició­n continenta­l hasta la irrupción del implacable equipo de Zinedine Zidane.

Lucas Biglia -con otras caracterís­ticas- comienza a ser el Gattuso dentro del campo. Le hizo bien -parecela crítica de Diego Maradona desde Dubai. Ahora, luce más combativo, más patrón de la mitad de la cancha. Incluso hasta llega al gol (como el fin de semana pasado, ante SPAL).

De todos modos, no será sencillo el camino en la Europa League. Ahí compiten, entre otros, Atlético de Madrid (ayer goleó 4-1 al Copenhague), Arsenal, Borussia Dortmund, Athletic de Bilbao y Lyon, que ayer también ganaron con margen. w

 ??  ?? De Selección. Biglia, tras la crítica de Maradona, luce en buena forma.
De Selección. Biglia, tras la crítica de Maradona, luce en buena forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina