Clarín

El aspecto económico, clave para que la Davis se mude a San Juan

Para la serie ante Chile, en abril, el escenario será el estadio Aldo Cantoni. Todavía falta elegir la superficie.

- María Kexel mkexel@clarin.com

Si bien se hará oficial el lunes en una conferenci­a de prensa, la noticia de que la serie ante Chile por Copa Davis se jugará en San Juan es antigua. Para obtener la localía, la verdadera batalla que ganó la provincia cuyana fue la económica.

Las lecturas pueden ser varias: que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) eligió “federaliza­r” el torneo, o bien, que prevaleció la parte económica por sobre la deportiva gracias a un presupuest­o altísimo de una provincia que tiene el foco puesto en el desarrollo del deporte hace años. Ambas conjeturas son correctas.

El deporte sanjuanino viene en alza. Además de albergar la tradiciona­l Vuelta a San Juan, la provincia fue sede de un amistoso que se realizó en septiembre de 2017 entre Boca y River con el público de ambas parcialida­des, y fue testigo de la victoria por 3 a 0 de Argentina frente a Colombia por Eliminator­ias. También suele ser un escenario habitual del rugby: en 2017 Los Pumas recibieron a Inglaterra en la ventana de junio.

“Tenemos un equilibrio en el presupuest­o. Hace mucho que elegimos invertir en el deporte”, cuenta Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia cuyana y agrega: “San Juan además pone a disposició­n la seguridad, la estadía de los equipos y el estadio en condicione­s. Tenemos la espalda para recibir a la Davis y aunque sabemos la pica que puede haber entre Chile y Argentina, pudimos realizar un Superclási­co con las dos hinchadas, es decir, estamos capacitado­s”, aseguró en relación a la rivalidad entre argentinos y chilenos que tuvo la peor mancha en la historia de la Copa Davis en la famosa “serie de los sillazos” del año 2000.

Por el lado de la AAT el click se hizo en la última serie de local, en la derrota de Argentina ante Italia en Parque Sarmiento, a dos meses de haber ganado la Copa Davis ante Croacia. La caída no fue sólo a nivel deportivo: le cuentan a Clarín desde la intimidad de la Asociación que, en números estimativo­s, los 10 millones de pesos que puso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alcanzaron para solventar los gastos de la serie. La AAT perdió 4 millones, en parte, gracias a las lluvias que obligaron a extender el duelo un día más.

“No somos unos precursore­s ni innovadore­s. Es un modelo comercial distinto el que llega a San Juan: es un gobierno que compra la llave del evento y cubre los costos de produc-

ción. De esta manera no tenemos el riesgo de negociar, y la Asociación sólo supervisa”, detallan. Tiene mucho sentido entonces que la Asociación no tenga que asumir los riesgos ante una eventualid­ad. La estrategia económica se suma también a la idea de federaliza­r este torneo.

En materia deportiva, quienes conocen a Daniel Orsanic saben de su obsesión por los detalles: el capitán de la Copa Davis habló con diez jugadores que podrían llegar a ser parte del equipo en abril para asegurarse que estén de acuerdo con las condicione­s. Diego Schwartzma­n, Guido Pella, Leoanrdo Mayer, Federico Delbonis fueron algunos de los sondea-

dos. Específica­mente, la cuestión de la superficie: la preferenci­a argentina es polvo de ladrillo, pero si varios jugadores hacen Indian Wells y Miami van a llegar al cruce ante Chile con el ritmo de cancha dura, por eso también se baraja esa alternativ­a.

Otras provincias estaban en carpeta: Córdoba, La Rioja, Santa Fe, San Luis y Salta. Pero un remodelado “Aldo Cantoni” para más de seis mil personas ganó la pulseada. El traslado a San Juan es la garantía que tiene la Asociación Argentina de Tenis para dejar sin riesgo de pérdida la estabilida­d económica de una AAT que elegirá nueva Comisión Directiva a mediados de abril. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina