Clarín

El Jardín Andaluz, un paraíso en Belgrano

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

La sombra que alivia. El verde que refresca. Los perfumes y las flores, salpicadas como gotas de colores, que encandilan. Apenas uno entra al Jardín Andaluz del Museo Larreta -la ex casa del escritor Enrique Larreta (1875-1961)- cambia hasta el modo de respirar. Es que sobre Juramento 2291, a una cuadra de Cabildo, en el corazón del trajín de Belgrano, la naturaleza despabila los sentidos y se impone el relax. Con sus senderos laberíntic­os, sus fuentes, sus mayólicas de cuento y sus árboles centenario­s, este espacio poco más de media hectárea evoca a los jardines de tradición musulmana del sur de la España medieval. Uno puede visitarlo solo y encanta. O puede recorrerlo con un guía que lo conoce como pocos: Antonio Sturla, su jardinero desde hace 28 años.

-Todos los jardines nacen con una idea –cuenta Sturla a Clarín-. En este caso, la trajo Enrique Larreta cuando viajó a La Alhambra, Granada, y la usó al reformar su casa.

-Lo primero que impresiona son los laberintos y la frondosida­d.

-Los árabes concibiero­n los jardines como antítesis del desierto, plano e infértil. Por eso, remiten a pedacitos de selvas vírgenes, enmarcadas por cuadrícula­s. Dentro de ellas, las plan- tas deben crecer del modo más natural posible. Los laberintos son angostos, rectos, diseñados para una caminata solitaria o de a dos: el dueño de casa y un huésped, acompañado­s por la naturaleza. Si te perdés, podés buscarte y reencontra­rte.

-¿Qué especies son caracterís­ticas de este estilo de jardín?

-Las palmeras, emblemas del oasis. Los naranjos son infaltable­s, y los cipreses. Pero aquí también hay un ombú añoso y una glicina -cuyo origen es China- centenaria, entre otras. Ésta es una casa particular y los dueños siguieron sus gustos.

-¿Las fuentes?

-Este tipo de jardines también tienen un aspec- to religioso: invitan a orar, a meditar, a pasar momentos de sosiego. El murmullo del agua que surten las fuentes ayuda a eso. Además, la de las Ranas, por ejemplo, es octogonal, un número simbólico para los árabes.

- Y para usted, ¿qué es este Jardín?

-Un lugar mágico. No deja de sorprender­me con los cambios: la luz, la lluvia, los pájaros. Es como asistir a una obra de teatro cada día, sublime. No parece casual que para los persas jardín y paraíso se nombraran con la misma palabra. Tampoco cómo se representa -en la pintura, por ejemplo- el edén cristiano

Para visitarlo, la entrada al Larreta -que merece su recorrido y su GPS-, cuesta $30 y los jueves es gratis. Los horarios, en la web del Museo. w

 ?? FOTOS: MARCELO CARROLL ?? 1 Oasis. Fue encargado por Enrique Larreta cerca de 1916, en el marco de la remodelaci­ón de toda su casa -convertida en Museo de Arte Español desde 1962-. Se inspiró en la Alhambra, de Granada, al sur de España, una región conquistad­a por los árabes...
FOTOS: MARCELO CARROLL 1 Oasis. Fue encargado por Enrique Larreta cerca de 1916, en el marco de la remodelaci­ón de toda su casa -convertida en Museo de Arte Español desde 1962-. Se inspiró en la Alhambra, de Granada, al sur de España, una región conquistad­a por los árabes...
 ??  ?? 3 David. Esta escultura, de autor desconocid­o, representa a ese personaje bíblico, pisando la cabeza del gigante Goliat. Rodeado de verde, podría estar en un jardín del Renacimien­to italiano. Pero los azulejos pintados -preciososl­e ponen acento morisco.
3 David. Esta escultura, de autor desconocid­o, representa a ese personaje bíblico, pisando la cabeza del gigante Goliat. Rodeado de verde, podría estar en un jardín del Renacimien­to italiano. Pero los azulejos pintados -preciososl­e ponen acento morisco.
 ??  ?? 4 Glicina centenaria. Cubre la glorieta, de moda en la Buenos Aires de 1910 para ofrecer sombra y fresco. Pero también acá hay detalles de raíz musulmana: los rombos de los mosaicos y las macetas, infaltable­s, sobre todo, alrededor de las fuentes.
4 Glicina centenaria. Cubre la glorieta, de moda en la Buenos Aires de 1910 para ofrecer sombra y fresco. Pero también acá hay detalles de raíz musulmana: los rombos de los mosaicos y las macetas, infaltable­s, sobre todo, alrededor de las fuentes.
 ??  ?? 2 La Fuente de las Ranas. Octogonal y sin representa­ciones figurativa­s, es ejemplo de arte islámico. Las mayólicas le dan un toque más español. Y el revestimie­nto en mármol de Carrara y las ranitas surtidoras de agua, el occidental.
2 La Fuente de las Ranas. Octogonal y sin representa­ciones figurativa­s, es ejemplo de arte islámico. Las mayólicas le dan un toque más español. Y el revestimie­nto en mármol de Carrara y las ranitas surtidoras de agua, el occidental.
 ??  ?? 5 Tres ventanas. En el viaje previo a la reforma de la casa, Larreta pasó por Córdoba, Andalucía, y se inspiró para la construcci­ón de las tres ventanas que dan a la calle Juramento. “El árabe las usaba para ver el caos antes de volver al jardín, el...
5 Tres ventanas. En el viaje previo a la reforma de la casa, Larreta pasó por Córdoba, Andalucía, y se inspiró para la construcci­ón de las tres ventanas que dan a la calle Juramento. “El árabe las usaba para ver el caos antes de volver al jardín, el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina