Clarín

Un encuentro más allá del tango y del punk

La formación tanguera y la banda del líder de Los Violadores abren un ciclo que continuará con Palo Pandolfo y con SemiDawi.

-

¿Qué tienen en común la Orquesta Típica Fernández Fierro, Pilsen, Palo Pandolfo y SemiDawi, el dúo en el que Semilla Bucciarell­i y Dawi prolongan su sociedad forjada a lo largo de sus años ricoteros?

Tangueros los primeros, punks los segundos, todo eso junto más varias cosas más el tercero y rockeros con derivacion­es los últimos, posiblemen­te coincidan, por sobre todo, en la libertad para definir, producir y sacar a la luz sus propuestas artísticas. Casi siempre -para no ser absolutist­as-, con algo interesant­e para decir o mostrar.

Será por eso, entonces, que la Típica Fernández Fierro, esa docena de músicos más cantora, Julieta Laso, que desde hace algo más de una década y media viene sacudiendo -o mejor, agitando- la escena tangue- ra, programó en el Xirgu espacio UNTref el ciclo Fernández Fierro + Invitados, que comienza mañana con la juntada de la orquesta con Pilsen, la banda de Piltrafa, legendario líder de Los Violadores. ¿O será por alguna otra cosa? “¿Ciclo de tango, rock, o qué?”, (se) pregunta Yuri Venturin, contrabaji­sta y director musical de la formación que nació en 2001, con una sorprenden­te carga de potencia escénica para lo que por entonces se veía en el género, y con la particular­idad de su organizaci­ón cooperativ­a, al margen de las grandes marcas, o sellos.

Y sigue. “Compartimo­s escenario con bandas que, por diversas razones, sentimos cercanas a la orquesta. Estas razones pueden ser artísticas, humanas o porque sí”, completa la idea, y le agrega argumentos a la elección de los primeros tres compañeros de escena.

“Arrancamos con un número puesto: Pilsen. Gran banda. Pil, un prócer para los que crecimos en los ‘80, con vigencia y cuerda para rato. Ya hicimos un primer show a sala llena con Los Violadores, dos años atrás. Y aunque esta vez será distinto, nos volvemos a juntar porque lo pasamos bien”, explica Venturin.

Del otro lado del mostrador, Piltrafa suma informació­n: “Cuando grabamos el disco Último hombre, había una canción - Nuevos cartoneros-, que pedía a gritos arreglos de cuerdas. La primera y única opción fue llamar a los chicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro, la orquesta tanguera de actitud y raigambre más rockera del condado”.

Además, el cantante compara el espíritu autogestiv­o de la formación con el estilo de “los primeros punks de 1977, y su ética de ‘hazlo tú mismo’”. Y anticipa: “El teatro Margarita Xirgu será nuevamente el marco ideal para un show donde la Orquesta hará parte de su repertorio, nosotros del nuestro, y habrá una gran parte en conjunto”.

Pero como se trata de un ciclo, y no de un “one shot” show, la cosa no termina ahí. “¿Cómo no tener una segunda cita?”, advierte Venturin. Y agrega: “Encima, la oportunida­d de colgarme otra vez un jazz bass; jugar al rock. En marzo, el 16, la cita es con Palo Pandolfo y La Hermandad. ¡Qué presencia, Palo, en el escenario! Impactante. No cualquiera genera algo así con sólo ubicarse tras el mic. Lo admiro. Hemos trabajado juntos, y podría no haber funcionado. Pero funcionó”.

Y como dicen que no hay dos sin tres, Yuri cierra la primera trilogía. “Abril viene con SemiDawi. Grossos. Se han presentado ya en varias oportunida­des en nuestro club; siempre alucinante”, cuenta.

“Nuestro club” es el Club Atlético Fernández Fierro, o “CAFF”, para los habitués y simpatizan­tes; un espacio multidisci­plinario ubicado en Sánchez de Bustamante 772, en el que entre muestras de arte y exposicion­es, la música manda, y donde la Típica Fernández Fierro tiene su propia sede, en la que se presenta -sin invitados-, los miércoles que quedan de este mes, y el sábado 24.

Pero como lo inmediato queda a un giro de aguja chica de reloj, Venturin vuelve, casi desafiante, sobre Semilla y Sergio Dawi. “Son dos redondos, sí, pero también dos artistas en un nuevo lugar”, dispara, y cierra: “¿Mayo? ¿ Junio? Ya veremos... Por ahora, a jugar. ¿O qué ?”. w

 ??  ?? Atípica sociedad. Juntos, la Fernández Fierro y Pil proponen una amalgama de dos géneros que alguna vez fueron antagónico­s.
Atípica sociedad. Juntos, la Fernández Fierro y Pil proponen una amalgama de dos géneros que alguna vez fueron antagónico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina