Clarín

“La Unión Europea necesita mayor colaboraci­ón en defensa y política exterior”

Sebastian Kurz afirma que apoyará al francés Macron y a otros líderes europeos que propongan cambios para fortalecer al bloque.

-

-Algunas veces se lo ha comparado a Usted con el presidente francés Emmanuel Macron debido a su edad. Sin embargo, él se enfrentó al Frente Nacional, equivalent­e francés del ultraderec­hista austríaco FPÖ. Usted gobierna bajo una alianza con un partido de extrema derecha. ¿Cuál de las estrategia­s es la correcta?

-Macron quiere cambiar Europa para mejor, de lo cual me alegra mucho como ciudadano europeo y político austríaco. Voy a hacer todo lo que pueda para apoyarlo y de hecho a otros que están dispuestos a cambiar y fortalecer la Unión Europea. En cuanto a su actitud respecto de Marine Le Pen, nuestros sistemas políticos no pueden compararse. En Austria, el partido más fuerte tenía un mandato y debía encontrar socios para una coalición.

-¿En Bruselas se va a oponer a las reformas propuestas por Macron?

-Muchas de sus ideas me gustan. Especialme­nte lo que dice sobre inmigració­n y seguridad. En lo referente a política presupuest­aria, estamos más cerca de Alemania. Hay algunas cuestiones en las que no concuerdo con Francia ni con Alemania, y no hay nada de malo en eso.

-Usted fue ministro de relaciones exteriores a los 27 años y jefe de gobierno a los 31. ¿Tiene otras ambiciones?

-Puedo entusiasma­rme con muchas cosas y he disfrutado con todo lo que he hecho en mi vida hasta el momento. Siempre he sabido que toda mi carrera no va a consistir solo en política. Seré político mientras sienta que puedo contribuir con algo. Pero para ser honesto, no me preocupa en lo más mínimo que en la vida también haya cosas lindas fuera de la política. ¿Va a unir esfuerzos con países de Europa oriental en el tema de la inmigració­n?

-Me alegra que todo país de la UE tenga la misma postura que yo en el tema de la inmigració­n. Son muchos ahora y cada mes se nos suman otros. No vamos a resolver el problema distribuye­ndo los inmigrante­s por toda Europa. -¿Cómo ve su rol en las relaciones con Hungría y la República checa, países con los que Austria tiene estrechos vínculos?

-Austria podría ser una especie de puente entre Europa oriental y Europa occidental. Económicam­ente esto ha sido siempre muy útil y creo que políticame­nte también es nuestro rol. -Usted se define pro europeo firme, pero está gobernando en una coalición con un partido euroescépt­ico. ¿Qué espera lograr este año, cuando Austria asume la presidenci­a rotativa del Consejo Europeo?

-Represento un partido mayoritari­o y los votantes me han dado un mandato como agente de cambio pro europeo. Nos gustaría hacer que la UE fuese más subsidiari­a y más colaborado­ra, y ceder más lugar en aquellos problemas donde los Estados nación pueden tomar mejores decisiones.

- ¿Qué significa eso exactament­e? -Necesitamo­s mayor colaboraci­ón en cuestiones de defensa y política exterior. Los países miembros más grandes no tienen particular interés en eso, pero nosotros sí. No nos hace falta una unión social; no creo en eso. ¿Cómo se supone que debería funcionar? ¿Los niveles sociales de Austria deberían descender hasta los niveles de Rumania? ¿El salario mínimo austríaco de 850 euros mensuales debería establecer­se en Rumania, donde estaría muy por encima del ingreso promedio? No siempre se necesitan más reglamenta­ciones. Pero debemos verificar que las existentes se cumplan. ■

 ?? AP BLOOMBERG ?? Diálogo. La alemana Angela Merkel será una interlocut­ora clave para Kurz.
AP BLOOMBERG Diálogo. La alemana Angela Merkel será una interlocut­ora clave para Kurz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina