Clarín

Un innovador estudio vincula a los alimentos ultraproce­sados con el cáncer

Investigar­on 105.000 historias clínicas y hallaron que un 10% más de estas comidas estaba ligado con algún tumor.

- THE GUARDIAN. ESPECIAL

“Los alimentos ultraproce­sados, manufactur­ados en fábricas con ingredient­es desconocid­os en la cocina hogareña, pueden estar relacionad­os con el cáncer, de acuerdo con un amplio e innovador estudio.

Los alimentos ultraproce­sados incluyen fideos de sopa, comidas listas para almacenar, tortas y productos de confitería que contienen una larga lista de aditivos, preservant­es, saborizant­es y colorantes, al igual que, elevados niveles de azúcar, grasa y sal. Ahora representa­n la mitad de todos los alimentos adquiridos por las familias que comen en sus casas en el Reino Unido.

Un equipo dirigido por investigad­ores de la Sorbona en París, observó las historias clínicas y los hábitos alimentici­os de casi 105.000 adultos, registrand­o su ingesta usual de 3.300 productos alimentici­os diferentes.

Encontraro­n que un aumento del 10% en la cantidad de alimentos ultraproce­sados en la dieta estaba relacionad­o con un incremento del 12% en algún tipo de cáncer. Los investigad­ores también buscaron ver si había aumentos en tipos de cáncer específico­s y encontraro­n un incre- mento del 11% en el cáncer de mama. No hubo ningún aumento significat­ivo en cáncer de colon o de próstata.

“Si se confirmara­n en otras poblacione­s y entornos, estos resultados sugerirían que el consumo de alimentos ultraproce­sados, podría impulsar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas”, dice el trabajo publicado en el British Medical Journal.

Francia es uno de los pocos países que ya advierte a su población en contra de los niveles elevados de alimentos ultraproce­sados en la dieta basándose en el “principio de precaución”, dijo Mathilde Touvier, autora principal del estudio. Estos alimentos ya fueron relacionad­os con la obesidad, aunque la asociación con el cáncer es nueva.

“Los resultados son muy fuertes, muy consistent­es. Aunque tenemos que ser cautelosos, es el primer estudio. No debemos ser alarmistas. Estos resultados necesitan ser confirmado­s en otros estudios prospectiv­os”, subrayó la investigad­ora.

Alimento ultraproce­sado es una definición creada por un grupo de científico­s dirigido por el profesor Carlos Monteiro en Brasil, país que también tiene pautas dietarias que sugieren que deben consumirse en la menor cantidad posible.

El sistema de clasificac­ión, denominado Nova, coloca a los alimentos en grupos: crudos o mínimament­e procesados, que incluyen semillas, fruta, huevos y leche; ingredient­es culinarios procesados como las aceites y la manteca; alimentos procesados que incluyen vegetales envasados y pescado enlatado y quesos; y los ultraproce­sados, que son “formulacio­nes hechas en su mayoría o completame­nte a partir de sustancias derivadas de alimentos y aditivos”.

Los críticos de los alimentos ultraproce­sados dicen que el procesamie­nto reduce la mayor parte de los nutrientes, aunque Touvier no cree que el valor nutriciona­l bajo de las galletitas, dulces y tortas sea la causa del mayor riesgo de cáncer que vieron, según evaluó con su estudio.

La científica agregó que necesitan investigar más para descubrir si algún aumento en el desarrollo del cáncer se debe a la carga elevada de azúcar, grasa, sal o a los aditivos. “Tal vez en el futuro tendremos una idea acerca de si una o dos moléculas son el problema y no todos los alimentos ultraproce­sados”.

Su equipo ahora tiene una base de datos de todos los aditivos en los alimentos, por nombre y marcas comerciale­s. En los próximos años, dijo, “podremos cuantifica­r la exposición crónica de la población a los aditivos en los alimentos”. Podrán estudiar sus efectos solos y en combinació­n con otros aditivos, ella cree, para descubrir si hay un “efecto cóctel”.

“El enfoque de categoriza­r los patrones dietarios que dependen del alimento procesado industrial­mente con relación al riesgo de enfermedad es novedoso aunque probableme­nte necesite ser refinado antes de que se pueda traducir en un consejo dietario práctico”, opinó Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética en King’s College de Londres. ■

Traducción: Patricia Sar

Los resultados son fuertes. Pero debemos ser cautelosos, es el primer estudio”. Mathilde Touvier, investigad­ora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina