Clarín

Delbonis se sacó la espina y será el único argentino en las semifinale­s

Se había quedado en cuartos dos veces y está vez logró estar entre los 4 mejores. La otra semi: Monfils-Thiem.

- María Kexel mkexel@clarin.com

Cuando los primeros rayos de sol iluminaron el Buenos Aires, ya se percibía un ambiente de expectativ­a en el amanecer porteño. La jornada del ATP regalaba los cuartos de final teñidos de celeste y blanco, algo que no sucedía desde 2011 cuando Juan Mónaco, José Acasuso, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela conformaba­n la llave de aquel Abierto.

El calor durante el torneo fue de menos a más. Y ya a las 14 de ayer, los 33 grados de sensación térmica se hacían sentir con ganas. Estaba pesada la cancha pero a Federico Delbonis eso no le importó. Derrotó al español Guillermo García López por 6-3 y 7-5 y se quitó la espina de no haber accedido nunca a las semifinale­s. En 2013 y 2015 se había quedado en cuartos. Y más aún, fue el encargado de dejar algún representa­nte nacional en las semifinale­s del Abierto. Además, cuenta con un plus: el azuleño no regaló ningún set en lo que va del certamen.

“Estuve muy sólido y atento. Poder jugar una semifinal en mi casa y con este público que me sorprende cada día más, es hermoso”, resaltó el dueño del inolvidabl­e quinto punto en la victoria ante Croacia en Zagreb por el título de la Copa Davis, que además, no ocultó su ilusión de consagrars­e en el Buenos Aires y sumarlo al obtenido en San Pablo 2014 y Marrakech 2016. “Me gustaría que no me recuerden solo por haber ganado la Davis, sino por otros méritos también”, soltó, sincero, en pleno campo de juego.

La vorágine del publico cedió más tarde ante la caída del máximo favorito argentino. No pudo plasmar en resultados el gran momento que atraviesa el 24° del mundo. Por eso, sólo quedará para las estadístic­as el doble 6- 4 de Aljaz Bedene ante Diego Schwartzam­n. El esloveno es la raqueta 51° del mundo y mostró que quiere hacer historia en el Buenos Aires. Le ganó al bonaerense con un nivel de elite y pudo apaciguar cada intento de remontada del argentino que luchó hasta el final. Ganó el más fino y si bien Diego Schwartzma­n se despidió cabeza gacha de un Guillermo Vilas que lo aclamaba, la imagen del mejor argentino después de Juan Martín del Potro en el circuito siembra esperanzas para el tenis local, más aún, con la mira puesta en el cruce ante Chile por la Zona Americana de la Davis el próximo 6 y 7 de abril.

El francés Gael Monfils ya es ídolo en Buenos Aires. Y el mérito es doble: se ganó el cariño de la gente a pesar de haber eliminado a Leonardo Mayer por 6-4, 3-6 y 6-3. El correntino tuvo un gran segundo set pero no le alcanzó para derribar al parisino que se dio el lujo de mostrar un gran tenis, y hacer reír al público con sus chistes y sus gracias. Hasta gritaba “sí” y “dale” para festejar sus propios puntos. Si bien no fue el mejor partido del galo, tuvo la serenidad de golpear en los momentos justos, sobretodo cuando el “Yacaré” bajaba la guardia.

Mayer, que el jueves le había ganado en un partidazo al italiano Fabio Fognini, cuarto favorito, por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-4, salió del Guillermo Vilas enojado, casi sin ganas de agradecer a las cinco mil personas que coparon el Buenos Aires. Su propio fastidio se entiende: jugó bien, estuvo lúcido y rápido en los movimiento­s, y pagó caro la desconcent­ración en el tercer set, detalle que el galo no le perdonó.

La última jornada regalaba un plato fuerte: el máximo favorito, Dominic Thiem ante Guido Pella. Fue victoria para el austríaco por 7-6 (9-7) y 6-4. En el primer parcial, Thiem cedió seis puntos para llevarse el set. Parecía que el bahiense iba a sacar provecho pero no pudo golpear cuando debía y fue para el nacido hace 24 años finalmente. No bajó los brazos el de Bahía Blanca, luchó hasta el final pero Thiem sentenció con un winner notable. Ovación del estadio entero para ambos. El austríaco enfrentará hoy al francés Gael Monfils.

Los más optimistas dirán que la decimoctav­a fue la edición más superadora del Abierto de Buenos Aires. Los cuatro que ayer pisaron el Buenos Aires alcanzaron su mejor instancia en el ATP y aún sigue el sueño para Delbonis que abrirá la primera semifinal ante el esloveno Aljaz Bedene. Es una buena lectura para celebrar que son varios los tenistas argentinos que se quieren subir al tren del circuito. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina