Clarín

La banda narco a la que Gendarmerí­a le cobró los gastos siguió operando

Por iniciativa de Patricia Bullrich le facturaron los costos de un traslado. Igual volvió a traficar droga.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

El 30 de noviembre pasado la Gendarmerí­a secuestró 3.000 kilos de marihuana en Misiones y detuvo a 15 integrante­s de una banda, cinco de ellos de una misma familia: el clan Guarié. Parte de los acusados debie- ron ser trasladado­s de urgencia a Buenos Aires, al descubrirs­e un plan de fuga. El operativo le costó a la Gendarmerí­a unos 600 mil pesos. La Fuerza pasó la factura al juzgado federal de Eldorado y el juez Miguel Ángel Guerrero convalidó el embargo preventivo sobre los bienes de los narcos.

Los detenidos quedaron a resguardo en Buenos Aires pero parte de la organizaci­ón continuó activa, se rearmó y fue por más. Siguiendo las pistas residuales del operativo de noviembre, el juez Guerrero llegó el jueves al decomiso de más de 12 toneladas de marihuana que estaban acondicion­adas en un camión térmico rojo.

La droga -cotizada en unos 400 millones de pesos, según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich-, estaba acondicion­ada en 431 bultos y el pesaje final fue de 11.923 kilos. La marihuana había sido prensada y se cree que iba a Montevideo. Al menos eso decían los papeles de exportació­n del cargamento, que iba disimulado en servilleta­s de papel.

Uruguay es un destino extraño para traficar marihuana debido a su política abierta en relación al cannabis. Sin embargo, fuentes del caso explicaron que podría abastecer un mercado más amplio y menos exigente en cuanto a la calidad.

Según pudo saber Clarín, los tres detenidos del jueves (un chofer y sus dos escoltas y presuntos dueños de la droga) integraban la estructura original de la banda investigad­a en la causa radicada en el juzgado federal de Eldorado el 15 de junio del 2017. Es la misma investigac­ión de la Unidad de Investigac­ión y Procedimie­ntos Judiciales (Uniprojud) de Eldorado que primero llevó al decomiso de tres toneladas y ahora de casi 12 toneladas de marihuana. La organizaci­ón tenía un esquema celular, típico de la criminalid­ad compleja, que se prepara para sobrevivir a la muerte o detención de sus integrante­s.

Esta banda contaba con infraestru­ctura como para planear la fuga de cuatro cabecillas que estaban detenidos en Eldorado. Por eso el juez Guerrero pidió su traslado urgente a Buenos Aires, el 2 de enero. El operativo, que incluyó un avión y un helicópter­o, le costó a Gendarmerí­a 485.352 pesos y 6.675 dólares. La medida es poco usual pero efectiva. Se sabe: nada les molesta más a los narcos que perder dinero. ■

 ??  ?? En tránsito. La llegada de los narcos al Edificio Centinela, en enero.
En tránsito. La llegada de los narcos al Edificio Centinela, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina