Clarín

Detectan el primer caso de fiebre amarilla en la Ciudad

El hombre, de 28 años, no se había vacunado. Se contagió en Ilha Grande. Está internado en observació­n.

- Brian Cohn bcohn@clarin.com

Es un joven de 28 años que no se vacunó.Había ido a Ilha Grande. Está internado, en observació­n.

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó ayer el primer caso positivo de fiebre amarilla importado, en una persona que había viajado a Brasil la primera quincena de febrero. Tras las pruebas de laboratori­o positivas, el paciente se encuentra internado en observació­n y evoluciona.

Se trata de un joven porteño de 28 años, no vacunado, que había viajado a Ilha Grande, una isla del estado de Río de Janeiro, en los primeros díasdel mes. Según las fuentes de Salud, el joven empezó a tener síntomas el 12 de febrero: fiebre alta, dolor muscular generaliza­do, cefalea y decaimient­o. A su regreso al país, el jueves 15, consultó en un centro especializ­ado donde le realizaron estudios para determinar si tenía dengue. Al dar negativo este análisis, el viernes fue derivado a una clínica privada para su internació­n. Se le realizaron estudios de fiebre amarilla en el laboratori­o de referencia de la Ciudad, los cuales arrojaron resultados positivos en sangre y orina.

Ahora se esperan los estudios definitivo­s a realizarse en el Laboratori­o Nacional de Referencia “Julio Maiztegui” de Pergamino.

“Todas las acciones de investigac­ión se realizaron en tiempo y forma, y continúan las acciones de control de foco, a través del sistema de vigilancia epidemioló­gica”, asegura el comunicado del Ministerio.

Según la cartera de Salud, deben vacunarse las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindi­cación. “Antes de la vacunación se aconseja realizar una consulta previa con su médico de cabecera. La vacuna contra la fiebre amarilla es accesible y una sola dosis es suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo”, agrega.

Por eso, quienes se hayan aplicado la vacuna alguna vez y posean el carnet que dice que vence a los 10 años deben desestimar­lo.

Según el último reporte de Brasil, entre el 1° de julio de 2017 y el viernes pasado se notificaro­n 464 casos humanos confirmado­s de fiebre amarilla, con 154 fallecidos. Los estados más afectados fueron San Pablo (181 casos y 53 defuncione­s), Minas Gerais (225 casos y 76 muertes), Río de Janeiro (57 casos y 24 fallecimie­ntos) y Distrito Federal (un caso fatal). Brasil no exige certificad­o de vacunación para ingresar al país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina