Clarín

El litio, el cobre y Vaca Muerta, imán para los inversores japoneses

- Natasha Niebieskik­wiat

El aniversari­o 120 del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre Argentina y Japón coincidió con la visita al país de una primera misión empresaria de las más emblemátic­as compañías de la tercera economía mundial. Estas manifestar­on su interés en incrementa­r las inversione­s en el país, que suman más de 1.600 millones de dólares. Las misión comercial, que será sucedida por la visita del canciller Taro Kono, en mayo, tienen varios planos de interés.

Por un lado, en el seminario sobre recursos mineros e hidrocarbu­ros que ayer se hizo en el Palacio San Martín, unas veinte de las más importante­s compañías niponas intercambi­aron opinión sobre su interés en dichos sectores. Entre ellas están Chiyoda Corporatio­n; Mitsui & Co.; JX Nippon Oil & Gas Exploratio­n; Nippon Koei Co. y Mitsubishi Materials. Repartida en grupos, esta delegación viajará a Salta, Catamarca y Neuquén, donde recorrerá un salar de donde se extrae litio, minas de cobre y también irán el yacimiento de Vaca Muerta, en suelo neuquino.

El litio y el cobre son lo recursos “estrella” de interés de Japón, que por ejemplo hasta ahora importa el 50% del cobre que necesita desde Chile, y ahora buscan diversific­ar sus proveedore­s. A su vez, Toyota ya hizo una inversión en litio en Jujuy por 150 millones de dólares, y el potencial de inversione­s que esperan aquí es de 2000 millones de dólares en los próximos años.

El embajador japonés Noriteru Fukushima -cuyo anfitrión en el Palacio fue el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, Horacio Reyser- destacó a Clarín que su país “tiene muchas expectativ­as también en el sector automotriz, en infraestru­ctura ferroviari­a y rutas, en puertos y servicios. Pero también hay expectativ­as por cerrar nuevos negocios en agricultur­a.

A los veinte empresario­s del sector industrial se le sumarán hoy otros treinta empresario­s nipones de la agroindust­ria, que partcipará­n de la Primera Reunión del Comité Conjunto para la Cooperació­n en Materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindust­rial.

Tras años de alejamient­o por la deuda argentina con los ahorristas nipones, el arreglo local con los mercados internacio­nales reactivó también el vínculo bilateral. El comercio bilateral presentó baja en los últimos años pero en 2017 creció 10% respecto al año anterior. El embajador dijo que su país apuesta por más inversione­s. “También valoramos mucho la calidad y el nivel de mano de obra de Argentina. Apoyamos las reformas que está haciendo Macri para que las inversione­s extranjera­s puedan entrar con más facilidad a la Argentina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina