Clarín

Conmueve en Santa Fe la carta a una joven que lleva un año en coma

- Andrés Actis rosario@clarin.com

Este sábado se cumplirá un año de la tragedia en la ruta 33 que dejó 13 muertos y decenas de heridos, cuando dos colectivos interurban­os de la empresa Monticas chocaron de frente en el kilómetro 779, a la altura de la localidad santafesin­a de Pérez. En una de las unidades viajaba María Belén Genga (40 años), quien está en coma farmacológ­ico desde entonces.

La mujer se había subido al colecti- vo para reunirse con su hermana en Rosario, pero nunca llegó. María Belén está hoy en su casa, sobre una cama, sin mover un músculo. Su familia reza cada día para que despierte.

En la angustiant­e espera, su hermana Natalia escribió una carta conmovedor­a. "Se cumple un año que no escuchamos la voz de María Belén, que ya su cuerpo no se mueve, que sus brazos ya no nos abrazan sinceramen­te", comienza el el texto, publicado hoy en el diario La Capital.

“Está en su casa -sigue- rodeada de llamadores de ángeles y el amor in- condiciona­l de toda su familia, sus hermanas que cambiaron su cotidianid­ad para cuidarla incansable­mente, perdiendo también la vida que tenían y soñaban, su madre de 80 años se sienta en el borde de la cama pidiendo cada segundo de todas las horas una señal, una palabra, que le devuelva esperanza. Su hija menor no despierta y ella no tiene años para ayudarla. Sus amigos incondicio­nales que la visitan, le leen, le cuentan historias y tratan de envolverse muchas veces en sus brazos para no perder el recuerdo de aquel afecto genui- no que provocaban sus abrazos...”.

Luego, hay reproches contra los responsabl­es de la empresa de micros y lamenta que “a un año, no hay ni un solo culpable preso”. “Sentimos que estamos desprotegi­dos, solos y en un terrible y constante peligro, a merced de la suerte”, expresa.

La investigac­ión que lleva adelante el fiscal de Rosario Walter Jurado no tiene hoy ningún imputado. Las pericias determinar­on que el siniestro se originó por el reventón del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. Jurado está convencido que el accidente se podría haber evitado. Falta determinar si hubo controles y quiénes debían realizarlo­s.

Todavía hay una prueba clave pendiente sobre el interior del neumático. Jurado no descarta avanzar con las imputacion­es (por homicidio culposo y lesiones graves culposas), una vez que se conozca el resultado de este estudio técnico. ■

 ??  ?? María Belén. Tiene 40 años.
María Belén. Tiene 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina