Clarín

Denunciará­n a la fiscalía riojana por aprietes a los cadetes

El padre del aspirante muerto había dicho que le pidieron cambiar el acta de defunción de su hijo, de 18 años.

-

El veedor del Gobierno nacional lo hará con datos de familiares.

El veedor designado por el Gobierno nacional para controlar la investigac­ión por la muerte del cadete Emanuel Garay, tras un entrenamie­nto extremo para el ingreso a la Escuela de Policía riojana, denunciará a la Fiscalía General de la provincia por supuestos “aprietes” a la familia y compañeros de la víctima para que cambien la versión de los hechos.

Según Télam, Guillermo Galván, coordinado­r del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación en La Rioja, afirmó que desde la Fiscalía General de la provincia le pidieron a Roque Garay, padre de la víctima, “modifi- car las actas de defunción”, por lo cual se presentará “una denuncia penal contra su titular, Hugo Montivero”.

Consultado por Clarín, Montivero se mostró disgustado por esta situación y anunció que hará una presentaci­ón espontánea ante la Justicia para que lo investigue­n y se aclare el tema. “Es infantil creer que puedo presionar al padre para cambiar un certificad­o de defunción. Yo lo que pedí fue el acta para acreditar la muerte de Garay”, sostuvo. Asimismo, el fiscal general indicó que “pretender distorsion­ar los hechos cuando hay 95

El fiscal general, que negó las acusacione­s, se presentará en la Justicia para que lo investigue­n.

testigos es una locura y un absurdo”.

A todo esto, Galván expresó: “Visitamos a la familia de Emanuel, pusimos a disposició­n todos los dispositiv­os que tiene el Ministerio, hemos ofrecido ante el juez el programa de protección a testigos porque hay mucho temor entre los cadetes afectados, inclusive en los médicos que participar­on en la certificac­ión de la defunción, sobre situacione­s no aclarada. Y agregó que “el padre de Garay denunció que le hablaron cinco veces desde la Fiscalía de la Provincia para modificar el acta de defunción”.

“Los cadetes que sufrieron este entrenamie­nto extremo manifestar­on también que recibieron una serie de presiones para mantener absoluto silencio, de hecho, aún no se ofrecieron como parte querellant­e”, añadió.

Galván resaltó que el Centro de Acceso a la Justicia les ofreció “asistencia jurídica, psicológic­a y trabajos grupales que hay que restablece­r”.

“La tarea nuestra va a ser llegar hasta las últimas consecuenc­ias. Lo que nosotros escuchamos y certificam­os de lo que denunciaro­n los cadetes es realmente atroz. No solamente las torturas, golpes, amedrentam­ientos psicológic­os, además hubo robos en la propia institució­n”, sostuvo. El objetivo, dijo, será “que no sean sólo algunos rangos más bajos los que caigan porque este procedimie­nto lo conocían todos, incluso quienes están en los cargos más altos”.

“El Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos tienen la competenci­a para hacer esta observació­n activa, este seguimient­o, estas denuncias de casos que tienen que ver con situacione­s violatoria­s de los derechos humanos, y más aún cuando provienen de fuerzas policiales que son organismos públicos”, concluyó.

Esto se suma a la denuncia del abogado de la familia del cadete fallecido, José Nicolás Azcurra, quien dijo que “hubo un intento de soborno para callar” a los otros alumnos.

Garay murió el 10 de este mes por un cuadro de deshidrata­ción e insuficien­cia renal, luego de participar de un entrenamie­nto extremo junto a otros aspirantes. ■

 ??  ?? Víctima. Emanuel Garay (18) era el menor de cuatro hermanos.
Víctima. Emanuel Garay (18) era el menor de cuatro hermanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina