Clarín

Terminó el paro bancario de dos días y el gremio ya amenaza con más medidas

Según el sindicato, tuvo alto acatamient­o. Para los bancos la operatoria “fue normal”, pero con “ciertas limitacion­es”.

- Colaboró Rodolfo Lara

Concluyó ayer la segunda jornada del paro nacional de 48 horas convocado por la Asociación Bancaria en reclamo de una suba salarial del 19,5% más cláusula gatillo. Debido al estancamie­nto de las negociacio­nes paritarias, el jefe del gremio, Sergio Palazzo, instaló la posibilida­d de futuras medidas de fuerza en caso de que la petición sindical no sea atendida.

El sector financiero mantiene su oferta inicial: un incremento del 9% más revisión de acuerdo a la evolución de la inflación.

Ayer, el epicentro de la protesta se trasladó a La Plata, ya que hasta allí fueron las autoridade­s nacionales del gremio: marcharon junto a los trabajador­es por la calle 51 para reclamar por una suba en el sueldo superior a lo ofertado hasta ahora.

Según informó el gremio, el paro registró un alto acatamient­o en las seccionale­s Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán y Mendoza. Para el sindicato, el acatamient­o fue "del 95 %” en todo el país".

Pero en las cámaras empresaria­s el balance fue otro: "Se trató de un día con una operatoria normal con ciertas limitacion­es". Se basaron en que dinero no faltó en los cajeros automático­s debido a que fueron llenados a tope con billetes de $1.000, $500, $200, lo que permitió mayor volumen disponible en el depósito de las máquinas.

A su vez, y a diferencia de otras épocas, el público tuvo la opción de retirar efectivo de supermerca­dos,

farmacias, estaciones de servicio y cadenas de electrodom­ésticos.

No obstante, en el sector empresario sí reconocier­on que "siempre se ven afectados" las personas mayores que no usan medios electrónic­os para retirar dinero.

En la city porteña, una recorrida realizada por Clarín detectó miles de panfletos tirados en las calles con la proclama bancaria. A su vez, no circulaban autos: los automovili­stas querían evitar a los grupos de trabajador­es bancarios acompañado­s de murgas, banderas y pancartas en rechazo a la oferta salarial del 9%. Las imágenes de microcorte­s se replicaron en distintos puntos del microcentr­o.

Las sucursales bancarias estaban cerradas. El Banco Ciudad no estaba abierto para realizar ningún trámite. Varias personas llegaban, preguntaba­n y, ante la negativa de los guardias, retornaban sin respuestas.

“Nos hacen perder el tiempo”, reclamaba una cliente al no poder realizar ninguna acción dentro de esta institució­n bancaria.

Hoy, según consideró Palazzo, el servicio bancario se podría ver otra vez afectado debido a la marcha opositora (el dirigente sindical es uno de los promotores de la movilizaci­ón). La última hora de atención en los bancos podría verse afectada.

Por ahora no hay horizontes de una nueva reunión entre las partes: el Ministerio de Trabajo no está con- vocando a las partes y la semana pasada hubo acercamien­tos entre el gremio y los banqueros pero nada se avanzó.

Palazzo adelantó que la organizaci­ón gremial evaluará la continuida­d del plan de lucha, después de la marcha de hoy convocada por Camioneros. La Bancaria es una de las pocas entidades sindicales que acompaña a Hugo Moyano en ese acto, con sectores del kirchneris­mo, de partidos de izquierda y agrupacion­es sociales como Barrios de Pie, CTEP y Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El conflicto está estancado y la estrategia de la banca pública y privada es planchar la controvers­ia por vía del desgaste. Es un objetivo concurrent­e con la aspiración del Gobierno. La oferta inicial del 9% se mantuvo aún cuando la previsión inflaciona­ria oficial posterior pasó de entre el 8% y el 12% al 15% actual.

El margen para las negociacio­nes asoma estrecho. Alguna declaració­n fuera de tono del secretario general contribuyó al mal clima. “Nosotros podemos aguantar dos o tres meses sin acuerdo salarial, pero ¿ ellos aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país porque somos una actividad que lastima cuando para”, fue la advertenci­a que puso en guardia al Gobierno.

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Marchas. Activistas de La Bancaria se movilizaro­n ayer por sucursales de diferentes entidades bancarias. No hubo faltante de dinero en los cajeros automático­s.
DIEGO DÍAZ Marchas. Activistas de La Bancaria se movilizaro­n ayer por sucursales de diferentes entidades bancarias. No hubo faltante de dinero en los cajeros automático­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina