Clarín

Un partido en busca de su destino y de un nuevo nexo con Macri

El gobernador apunta a ocupar la vacante de Sanz. Y a que los radicales dejen de aferrarse a la queja.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Ernesto Sanz dejó hace meses de merodear la Casa Rosada y por ende de ejercer como ministro sin cartera. Así, la UCR quedó huérfana del único puente de conexión directa con Mauricio Macri.

Intentó tomar la posta Mario Negri, jefe del bloque de diputados, pero la falta de sintonía con Marcos Peña le frenó el impulso. A más de dos meses de ser electo como titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo comenzó a tantear en la cumbre de ayer hasta qué punto contará con espaldas partidaria­s como para replantear el vínculo con la Casa Rosada.

Le tocó empezar su mandato en vísperas de las vacaciones y recién esta tarde tocará la puerta del Presidente en su nuevo rol, junto al resto de la conducción partidaria. Como gobernador de Mendoza mantuvo hasta ahora un diálogo de ida y vuelta con Macri. De tantas idas como vueltas: dio apoyo silencioso a casi todas las medidas polémicas del Gobierno, pero a la vez se plantó en temas de interés provincial como el impuesto al vino y el Pacto Fiscal.

Hay también una anécdota iniciática: el Presidente le recriminó haber comenzado su gestión ba- tiéndose a duelo con los maestros por el presentism­o. El “ítem aula”, que finalmente se impuso en Mendoza, le permitió a Cornejo sacar pecho. Más acá, en su primera acción como jefe radical, el gobernador firmó una carta de protesta por la venta de las acciones estatales en Transener.

La nueva página de la coalición gobernante empieza a escribirse bajo nuevas condicione­s. Macri y sus “ojos” de la Jefatura de Gabinete se muestran cada vez menos permeables a la negociació­n con sus socios. A la carta por Transener le siguió el tuit de Negri para que se aparte Valentín Díaz Gilligan por la cuenta no declarada en Andorra. Las reuniones de la mesa de Cambiemos de cada martes están suspendida­s hasta nuevo aviso. “Estamos en una coalición imperfecta”, definieron ayer varios asistentes a la cumbre.

Cornejo esperó ayer que se agotara la lista de más de 50 oradores y cerró la cumbre pidiendo “bancar” al Gobierno, a cambio de exigirle un espacio para que escuchen las propuestas radicales. Planteó trocar las quejas propias de un partido “acostumbra­do a ser opositor”, a que alumbren ideas. “Llevemos nuestros propios planteos sobre reforma laboral, sobre seguridad...”, dijo. Se animó a desafiar la tradición “garantista” (estilo Gil Lavedra) por un mensaje de mano dura. Dijo que de otro modo no recuperará­n a la clase media. ¿Un giro en la búsqueda del destino partidario?. ■

 ??  ?? Secretos. Legislador­as radicales en la cumbre del hotel Savoy.
Secretos. Legislador­as radicales en la cumbre del hotel Savoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina