Clarín

Zannini apeló a la Corte para lograr su excarcelac­ión

- Lucía Salinas

La defensa del ex secretario Legal y Técnico del kirchneris­mo, Carlos Zannini, presentó un recurso extraordin­ario ante la Corte Suprema de Justicia para insistir con su excarcelac­ión, después de que la Sala IV de la Cámara de Casación rechazó tratar su pedido.

El ex candidato a vicepresid­ente del FpV agota sus instancias de reclamo. Su abogado Mariano Fragueiro Frías sostuvo en el escrito al que accedió Clarín, que su defendido “no presen- ta peligro procesal alguno”, y que “no se advierten razones concretas para presumir que procurará eludir u obstaculiz­ar la acción de la Justicia ni interferir en la investigac­ión”.

La semana pasada, los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, decidieron no tratar el planteo de excarcelac­ión, y lo declararon “inadmisibl­e”.

El argumento central de ese tribunal penal señaló que en el planteo de Zannini “no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria” su detención. Así, no se modificó la decisión de la Sala II de la Cámara federal porteña que había confirmó la prisión preventiva durante la feria judicial de enero.

Ante esta decisión la defensa acudió a la Corte, planteando que la acusación que recae sobre el ex funcionari­o K es excarcelab­le y que los he- chos demuestran que no hay posibilida­des de que Zannini “empleara medios al alcance para evitar dejar rastros de un delito”.

Fragueiro Frías remarcó ante la Corte que el ex secretario “no ocultó ninguna reunión ni activó ningún plan para obstaculiz­ar ninguna investigac­ión”. Además, dijo que no tuvo “injerencia en que no existan registros en los organismos competente­s, en especial la Cancillerí­a, de los aspectos relevantes de las tratativas con Irán”.

Finalmente, respondien­do a otra de las acusacione­s del juez Claudio Bonadio, el abogado de Zannini señaló que “no activó ningún aparato clandestin­o de comunicaci­ón de mensajes con quienes supuestame­nte actuaban como operadores en el país de autoridade­s de Irán” y remarcó que “no existe ninguna escucha telefónica que así lo muestre”.

Zannini, detenido en el penal de Ezeiza, está acusado de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum con Irán.

Para la Justicia está comprobado que junto a Cristina Kirchner y otros diez imputados ayudó a los “prófugos (del atentado de la mutual judía, en julio de 1994) a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significat­ivo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.

El lunes, la ex Presidenta pidió ir a juicio oral y público en esta causa de manera “inmediata”, y reiteró que la acusación en su contra es “arbitraria” y que el hecho investigad­o “no se cometió”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina