Clarín

El Banco Central redujo levemente la tasa de interés de las Lebac

La dejó en 26,75%, igual que lo que operaba el mercado secundario pero medio punto menos que en enero.

-

El Banco Central decidió replicar en la licitación de Lebacs de esta tarde las tasas de interés que se negociaban en el mercado secundario, es decir donde se compra y venden a diario las Letras del BCRA, sin tener que esperar al vencimient­o de dichos papeles.

Así, la tasa de interés que validó para la tasa a 28 días de plazo fue del 26,75%, igual a la del mercado pero 49 puntos básicos por debajo del corte de la licitación de un mes atrás, que había sido de 27,24%

El mercado cambiario tomó nota, después del medio día, que el Central no convalidar­ía una tasa menor a la que se operaba el mercado secundario. Así, el dólar, que había tocado los 20,28 pesos, lentamente empezó a descender hasta terminar prácticame­nte igual que el cierre del lunes.

Hay otro factor que explica esta calma -es cierto, arriba de $ 20- del dólar. La suba de la soja por culpa de la sequía que sufren los productore­s argentinos le subió el piso al precio de la oleaginosa y sus derivados. De ahí que las cerealeras estén aprovechan­do en estos días tanto el salto del dólar como del precio internacio­nal de la soja.

Respecto a la licitación de Lebacs, las propuestas alcanzaron ayer un nivel de VN (valores negociable­s) de $ 417.460 millones, adjudicánd­ose VN $ 411.011 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimient­o que era de VN $ 492.878 millones y una baja en el stock en circulació­n por VN $ 81.867 millones.

Datos salientes de esta licitación: - Como se dijo , las tasas fueron iguales a lo que se vienen operando en el mercado secundario.

- Se recibieron ofertas por el 85% de los vencimient­os.

- La expansión monetaria fue de $ 81.000 millones. Gran parte de esa suma retornará en los próximos días a través del mercado secundario, del mercado de pases -donde solo operan los bancos- y en especial, a través de las Letras de liquidez (Leliq) un mercado donde, como en pases, solo operan los bancos. En este sentido, fuentes del sector financiero señalaron que en la licitación de enero, todo lo expandido en la licitación de Lebacs se absorbió en los dos días siguientes. Otra parte de la expansión será aplicada a encajes, por lo que tampoco tendrá efecto monetario.

Finalmente, se señaló que la base monetaria se redujo $14.000 millones, cerrando en $ 971.000 millones.

A manera de resumen, las tasas de corte se ubicaron en 26.75%, 26.5%, 26.3%, 25.5%, 25.25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectiva­mente.

El Banco Central está bajo la lupa porque tiene que hacer equilibrio entre la presión a la baja de tasas que emana desde la Casa Rosada y las conviccion­es de la conducción del organismo monetario, que no ve con buenos ojos aflojar mucho el rigor monetario.

Si bien la política monetaria formal se fija a través de la tasa del corredor de pases, por volumen el mercado sigue bien de cerca lo que pasa en las licitacion­es de Lebacs.

La reducción de casi cincuenta puntos básicos respecto a la última licitación fue considerad­a lógica para algunos observador­es, pero no tanto por quienes resaltan que no hay espacio para relajamien­to monetario con expectativ­as de inflación al alza, retroalime­ntadas por el salto del dólar, que ya parece estacionad­o en torno a los 20 pesos.

Es cierto que con estas tasas y un dólar estable, y en las vísperas de la liquidació­n de divisas del agro en forma masivo, las apuestas al carry trade pueden crecer en volumen. Y con la calma cambiaria tal vez el BCRA se anime a reducir algo las tasas. ■

 ??  ?? Equilibrio. Federico Sturzenegg­er se mueve entre el deseo de la Casa Rosada de bajar las tasas y las presiones inflaciona­rias.
Equilibrio. Federico Sturzenegg­er se mueve entre el deseo de la Casa Rosada de bajar las tasas y las presiones inflaciona­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina