Clarín

Quejas en la UIA por el crédito caro y el aumento de las tarifas

- Silvia Naishtat

Algunos pidieron sandwichit­os, otros una ensalada frugal y hasta hubo quienes se animaron a una milanesa a caballo. Semejante variación en el menú para una reunión que se extendió durante cuatro horas en la UIA, revela también las diversas situacione­s que viven los industrial­es. Así, si para Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat, las ventas de su nuevo modelo “vuelan” y para David Uri- buru, de Techint, el consumo de acero que creció 18% en enero, está en uno de sus mejores momentos; la realidad que viven los industrial­es del calzado se encuentra en las antípodas.

Ayer, Alberto Sellaro (Calzado) contaba a sus pares que las ventas no se resintiero­n tanto pero que la producción se derrumbó 20% y fue sustituida por los zapatos importados. Algo similar pasa entre los textiles y mucho de eso explica la cifra que compartió el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz. Afirmó que entre 2015 y 2017 se destruyero­n 68.000 empleos industrial­es. No es un dato menor, les dijo Coatz ya que se trata de uno de los trabajos mejor pago. “Además, cada empleo industrial equivale a cuatro monotribut­istas”, amplió.

En ese momento, intervino Rat- tazzi al señalar que en dólares la Argentina paga el doble que Brasil y, sin embargo, muchos obreros no lo sienten en sus bolsillos ya que los aportes patronales y los impuestos implican una carga del 55%. Eso sí, todos pusieron el grito en el cielo por los aumentos en las tarifas.

La sorpresa de la reunión corrió por parte de los industrial­es de la alimentaci­ón. En ese sector, el más competitiv­o, las exportacio­nes están estancadas desde hace seis años.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, insistió ante el jefe de la UIA, Miguel Acevedo, la necesidad de reclamar financiami­ento para capital de trabajo.

Señaló que se estiró la cadena de pago de los 30 a los 60 y 90 días. Y que los mecanismos de descuento de che- ques tienen tasas imposibles de pagar.

Otra preocupaci­ón que sobrevoló fue la del creciente déficit comercial. Adrián Kaufmann, de Arcor, comentó que si bien Brasil comenzó a recuperars­e, lo hace a partir de la exportació­n con lo que el mercado seguirá siendo áspero para Argentina.

La buena noticia vino por el lado del B-20, el brazo del G-20 para el sector privado. La UIA estrenó flamantes oficinas para una agenda agitadísim­a con un encuentro en Salta el 6 de marzo y visitantes que en número superan a los que se inscribier­on en la cumbre de Alemania.

También reciben en breve a una delegación con los 60 principale­s empresario­s de Noruega. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina