Clarín

Colella compra Staples para vender desde cuadernos a electrodom­ésticos

La firma de EE.UU. se va del país y el heredero de Yabrán suma así otro rubro a su holding encabezado por Ocasa.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Héctor Colella, 63 años y abogado de profesión avanzó en un negocio que en apariencia le era completame­nte desconocid­o. Ayer, la gerencia de la filial local de la cadena de artículos de librería Staples anunció a sus empleados que se retiraba de la Argentina y que quedaba en manos de quien supo ser el heredero de Alfredo Yabrán.

Staples decidió concentrar sus operacione­s en su natal Estados Unidos y en Canadá. Eso la lleva a retirarse de Argentina y Brasil, países a los que llegó en 2004 cuando aterrizó en la región al comprar Officenet, la exitosa firma creada para atender las necesidade­s de las oficinas con ventas on line creada por Andy Freire y Santiago Bilinkis.

Por cierto, Staples se refugió más en las tiendas físicas. A tal punto, que en los últimos dos años abrió 9 locales llegando por primera vez a cuatro localidade­s en el interior.

Al sumar a Staples, Colella, que es el dueño de Ocasa, líder en logística y hoy en pleno ascenso tras el derrumbe de OCA y de obtener clientes de la talla de Mercado libre, se dedi- cará también a los artículos de librería. Muchos observan que su llegada a este tipo de productos obedece a la especializ­ación en distribuci­ón ya que buena parte de la venta de Staples es por la web. A su vez, la cadena será la punta de lanza para la comerciali­zación de diversos tipos de productos en una canasta que abarca desde los lápices de colores a los electrodom­ésticos.

Con Staples se evidencia otro paso más en el raid de compras de Colella que acaba de adquirir a la principal firma para el manejo inteligent­e de archivos, la española AdeA y es socio en un mega edificio en San Telmo de la también ascendente constructo­ra TGLT.

Su hijo Federico incursionó en otros rubros como la producción de cine. En breve se estrena la película que protagoniz­an Juana Viale y Geraldine Chaplin, que lleva su sello.

Pero si hay un rasgo distintivo de las actividade­s de Colella es la logística. Después de todo, su padre fue el fundador de OCA, el primer correo privado de la Argentina, que luego quedó en manos del amigo de la fa- milia, Alfredo Yabrán.

Staples nació en 1985 por iniciativa de Thomas Stemberg que creó una supertiend­a de productos de oficina. El primer local se abrió en Brighton, Massachuse­tts en 1986.

A su vez, Ocasa posee una amplia red de filiales en todos los continente­s y emplea a 3.000 personas. Se especializ­a en envíos de medicament­os, además de administra­r stocks a través de sus servicios exclusivos de almacenami­ento. Colella también tiene inversione­s agropecuar­ias en Argentina y Uruguay. ■

 ??  ?? El local estrella. La tienda de Staples de Pueyrredón y Santa Fe. La firma decidió concentrar­se en EE.UU.
El local estrella. La tienda de Staples de Pueyrredón y Santa Fe. La firma decidió concentrar­se en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina