Clarín

Asfixiada por la falta de divisas Venezuela lanzó el “petro”, respaldado con petróleo

-

Las autoridade­s económicas de Venezuela formalizar­on ayer el inicio de la venta de la criptomone­da, a la que denominaro­n “Petro”, una divisa digital respaldada por las reservas del petróleo, con la cual intenta hacer frente a la crítica escasez de divisas que sufre el gobierno ante la baja del crudo y las sanciones financiera aplicadas por Estados Unidos.

El vicepresid­ente Tareck El Aissiami, quien cada vez tiene mayor poder, fue el encargado de abrir el proceso, en el cual se venderán 38,2 millones de petros a una fracción de su tasa de cambio, equivalent­e a un barril de petróleo venezolano, de unos 60 dólares.

“Ha nacido el petro, hoy se inicia formal y oficialmen­te la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomone­da, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo El Aissiami en la Casa de Gobierno.

La divisa estará respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país. La oposición denunció que es ilegal ya que la Constituci­ón prohíbe po- ner de garantía las reservas petroleras del país.

El petro fue creado por el gobierno de Nicolás Maduro en un intento de enfrentar las sanciones financiera­s impuestas por EE.UU., que le ha cerrado el acceso a mercados de capitales. Washington ya advirtió a los inversioni­stas que la divisa podría violar las sanciones aplicadas, debido a que se considerar­ía una deuda emitida por Venezuela.

El petro podrá ser usado para pagar bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoacti­vos a través de casas de intercambi­o digitales. Se emitirán 100 millones de petros, de los cuales 82,4 millones estarán disponible­s para su venta en dos etapas, una de preventa y otra de oferta inicial.

José Guerra, jefe de la Comisión de Finanzas del Parlamento, advirtió que en realidad “el petro es una deuda pública porque el barril de petróleo está bajo tierra”.

En la misma línea, Calvin Ayre, asesor del gobierno de Antigua y Barbuda a quien Venezuela instó a adoptar el petro, sostuvo que en realidad se trata de “una emisión de deuda que realiza el gobierno y que pretende emplear como medio de pago”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina