Clarín

Un venezolano de 15 años, héroe de Florida al salvar a 20 compañeros

Anthony Borges recibió 5 balazos. Hijo de un inmigrante, provocó la admiración del país. Sufrirá varias cirugías.

-

El tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Parkland, Florida) del pasado miércoles, que dejó un saldo de 17 muertos, puso en vilo a EE.UU. El sangriento episodio; la discusión sobre si debería haber más controles en la venta de armas; el estado mental del atacante de 19 años, Nikolas Cruz; la posible aplicación de la pena de muerte, entre otros temas, colmaron los medios norteameri­canos y tuvieron amplio despliegue en la prensa mundial.

Pero entre tanto horror y tristeza floreciero­n historias de heroísmo, como la del profesor que murió salvando a una alumna, o el maestro de geografía que fue baleado tras encerrar a los estudiante­s para ponerlos a salvo. La masacre de San Valentin ahora tiene un nuevo héroe: Anthony Borges, un venezolano de 15 años, que está internado en condición estable en un hospital de Florida.

Anthony recibió 5 tiros. Una bala le atravesó la espalda -y afectó uno de sus pulmones- y las otras cuatro afectaron sus piernas. Cruz le disparó mientras intentaba cerrar la puerta de un salón, en el que había 20 chicos. Todos ellos están a salvo. Carlos Rodríguez, por ejemplo. Este joven contó a ABC News que, cuando comenzó el tiroteo, muchos alumnos corrieron a esconderse en ese salón y Anthony fue el último en ingresar porque se quedó tratando de cerrar la puerta. Ya herido, seguía intentando resguardar a sus amigos y lo logró. “Ninguno de nosotros sabía que ha- cer. Él tomó la iniciativa de salvar a sus compañeros”, relató Carlos.

Roger Borges, el papá de Anthony, contó que “él trató de cubrir lo más que pudo a sus compañeros”. Su hijo pudo relatarle los hechos. Le dijo que una profesora lo estaba ayudando a cerrar la puerta del aula durante el tiroteo y lamentable­mente falleció.

El domingo, el joven héroe recibió la visita en el hospital del jefe de Policía de Broward, Scott Israel. El sheriff publicó en Twitter que el estudiante se encuentra estable, pero todavía le queda un largo camino por delante para recuperar su salud y deberá someterse a más cirugías.

Casos como éste ponen sobre el tapete el costoso sistema de salud estadounid­ense. Para afrontar los gastos, sus padres lanzaron una campaña a través de una cuenta de GoFundMe, una plataforma online que permite realizar donaciones de manera segura. La meta inicial era 5 mil dólares. Hasta ayer a la tarde, Anthony había recibido casi 500 mil, donados por 14 mil personas en todo el mundo.

Los “colaborado­res” de la campaña dejaron sus mensajes. “Tengo cuatro hijos y le rezo a Dios que sean tan valientes como vos”, le escribió Levi Nichols. “Vos le mostraste al mundo cómo se ven en la realidad la valentía y el amor”, le agradeció Evan Karsen. Pero uno de los mensajes, el de Christine Curtin, fue particular. “Lamento con mucho enojo que este país te haya fallado”, decía. Podría ser por la facilidad con la que Nikolas Cruz compró un fusil a 500 dólares con só- lo mostrar su documento. O quizás porque Anthony es venezolano. Justo en medio de la polémica por la inmigració­n en EE.UU. y las políticas al respecto del presidente Donald Trump, The Great America tiene un héroe venezolano. ¿Un llamado de atención?

Roger Borges nació en el estado de Zulia. Ya vivía en EE.UU., después regresó a Venezuela, y en 2007, cercado por la crisis humanitari­a que aún azota al país, decidió volver a la tierra del Tío Sam para que Anthony tenga un futuro mejor. No trascendió informació­n sobre su situación legal en el país, ni la de su hijo. Trump tampocó se dirigió a la familia del joven. Pero en tiempos de incertidum­bre sobre el futuro de los inmigrante­s, Anthony vino a mostrar que ellos también son America.

El pequeño héroe hizo una diferencia. Sus 20 amigos hoy están en sus casas. Y todos rezan por él. Un acto sin egoísmos, vino de un adolescent­e inmigrante. Enseñó al mundo, y al propio presidente, lo que significan la hermandad y la solidarida­d. ■

Su padre está juntando fondos para afrontar los gastos del hospital. Van casi 500 mil dólares.

 ??  ?? Visita. El jefe de la policía de Broward, Scott Israel, junto al joven Anthony Borges mientras se repone en el hospital de las heridas recibidas.
Visita. El jefe de la policía de Broward, Scott Israel, junto al joven Anthony Borges mientras se repone en el hospital de las heridas recibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina