Clarín

Huye de España otra alta dirigente del movimiento secesionis­ta catalán

Es Anna Gabriel, la líder de la organizaci­ón ultra independen­tista CUP. Debía testimonia­r hoy ante la justicia.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Anna Gabriel, la líder histórica de la organizaci­ón ultraindep­endentista catalana Candidatur­a Unidad Popular (CUP) anunció ayer que se refugiará en Suiza y eludirá así presentars­e hoy ante el Tribunal Supremo donde está citada en la megacausa por rebelión y sedición. O sea que ahora suman seis los secesionis­tas prófugos de la justicia para no afrontar ese juicio ante el Supremo español.

El ex presidente Carles Puigdemont, acompañado de cinco ex consellers (ministros) de su gobierno destituido, llegaron a Bruselas poco después de la Declaració­n Unilateral de Independen­cia y la República por el Parlamento catalán. El gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constituci­onal ilegalizar­on estos actos y, en el caso del Ejecutivo español, se intervino la región. Todavía continúa en vigor hasta que no se elija otra Generalita­t.

Cuando hoy Gabriel no se presente a su citación, el juez instructor Pablo Llarena dictará una orden de prisión en España para que la ex diputada de la CUP sea inmediatam­ente conducida a una cárcel madrileña cuando ingrese en el país. Es la misma que pesa sobre los prófugos en la ciudad de Bruselas.

“No iré a Madrid”, anuncia Gabriel en una entrevista en el diario suizo Les Temps. Aclara que, como no va a tener un juicio justo, ha buscado un país en el que pueda proteger su derechos. Añade que será mas útil a su movimiento en libertad que detrás de las rejas. Y que se dispone a pedir asilo. La fuerte personalid­ad de esta dirigente se destacó desde el comienzo de actividad de la CUP (el grupo toma el nombre de la Unidad Popular del ex presidente chileno Salvador Allende) que logró diez diputados en las elecciones de 2015. Se convirtió en la clave para asegurar la mayoría absoluta de los independen­tistas lo mismo que sucede ahora aunque bajó de diez a cuatro legislador­es en los últi- mos comicios autonómico­s.

La dirigente tiene una actitud distinta a los independen­tistas como el derechista Puigdemont y el socialdemó­crata Esquerra Republican­a encabezada por el destituido ex vicepresid­ente Oriol Junqueras. Los “cuperos”, como se los denomina, no se unen a los otros secesionis­tas que ante la justicia insisten en que no hubo una real Declaració­n Unilateral de la Independen­cia y República. Todo fue simbólico, no existió legalmente. Gabriel y los suyos proclaman que esa ruptura se produjo realmente y ellos la respaldan. Incluso ante los jueces.

En la instrucció­n judicial los cargos más compromete­dores contra Gabriel están vinculados a su actuación protagónic­a en el Comité Estratégic­o que diseñó y llevó adelante el plan de secesión. Todos estos indicios están recogidos en documentac­iones contenidos en Enfocat, una guía detallada del plan de ruptura incautada al “cerebro” del referéndum ilegal del primero de octubre, Josep María Jové, número dos de Junqueras en la cartera de Economía de la Generalita­t destituida.

Cuando llegó a Suiza, Gabriel contactó al letrado local Oliever Peter, que ha llevado famosos casos de extradició­n de acusados de colaborar con la banda terrorista vasca ETA. Peter sostiene que su cliente no recibirá un juicio justo y, por lo tanto, sería ilegal una demanda de extradició­n. La refugiada anunció que piensa retomar en Suiza su vida académica como profesora universita­ria de derecho de la Universida­d de Barcelona. Reiteró que, si no puede instalarse por una orden de extradició­n española, pedirá asilo político en Suiza. ■

 ?? DPA ?? Otros tiempos. Anna Gabriel votando en una sesión del Parlamento catalán en marzo pasado.
DPA Otros tiempos. Anna Gabriel votando en una sesión del Parlamento catalán en marzo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina