Clarín

No hubo acuerdo con los docentes porteños y ya se habla de paro

El gobierno ofreció un 12% de aumento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Los gremios reclaman un 24%.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Arrancó ayer la negociació­n salarial entre el Ministerio de educación porteño y los 17 gremios docentes del distrito. Y como era de esperarse, no hubo acuerdo entre la propuesta oficial y lo que piden los sindicatos. Así, a sólo 9 días de que empiece el ciclo lectivo en las escuelas primarias de Capital (el próximo jueves 1 de marzo), el escenario quedó abierto y ya se escucharon las primeras amenazas de paro para los primeros días de clases.

A muchos sorprendió la oferta del Gobierno, que consiste en un 12 por ciento de recomposic­ión salarial, en tres tramos y sin cláusula gatillo. Es un 3 por ciento menos que lo que ofreció María Eugenia Vidal a los docentes bonaerense­s la semana pasada (ver Vidal convocó...). Los gremios porteños reclaman el doble : un 24 por ciento, pero con cláusula gatillo, que ate ese aumento a lo que pase con la inflación.

Las cuotas de la propuesta oficial son de 6% para mazo, 3% en agosto y otros 3% en octubre. Como novedad, el gobierno porteño incorporó un plus de hasta $4.000 por capacitaci­ón, para aquellos docentes que hagan cursos en la “Escuela de Maestros” del Ministerio de Educación y certifique­n que lo completaro­n y lo aprobaron. Además, a cuenta de la futura paritaria, el gobierno liquidará en marzo a los docentes 600 pesos por cargo -hasta dos cargos-, que se suman a los 400 pesos que pagaron durante los últimos tres meses.

Desde el Gobierno le dijeron a Clarín que “no se puede comparar la situación de Capital con la Provincia, porque ahí los salarios docentes siguen muy atrasados”. Y que en la Ciudad “el docente que recién ingresa, y cumple doble jornada, recibirá 31.850 pesos”.

El gremio docente UTE, el mayoritari­o en el distrito y alineado con Ctera, criticó duramente la propuesta oficial. En un comunicado, afirmaron que el 24 por ciento que reclaman “obedece a las estimacion­es inflaciona­rias del Centro CIFRA de la CTA, cuyos pronóstico­s se ajustaron a la realidad de los años 2016 y 2017, y al aumento del ABL que estableció el Poder Ejecutivo Municipal para 2018”.

También criticaron el plus por capacitaci­ón. “Debe ser pública, gratuita y en servicio para que lleguen a todo el cuerpo docente y no sólo a aque- llos que tengan posibilida­des económicas o de tiempo disponible”, afirman. Desde el Gobierno, le contestaro­n que en pleno 2018, las capacitaci­ones pueden apelar a la virtualida­d, y no hace falta dedicarle tiempo extra de clases. “Hoy ya nadie puede decir que no tiene tiempo para capacitars­e”, le dijeron a Clarín.

Esta primera reunión entre los funcionari­os y los gremialist­as docentes se realizó en la sede del Ministerio de Educación porteño ayer por la mañana. Tras la reunión, Jorge Adaro, secretario general del gremio Ademys (identifica­do con sectores de izquierda), dijo que la propuesta es” insuficien­te” y que “por lo tanto nos deja en una situación de casi no inicio de clases en marzo”.

La Unión Docente Argentinos (UDA) -que forma parte de la CGTtambién emitió un comunicado en el que afirman que evalúan medidas de fuerza para el inicio de las clases, las que podrían decidirse el martes que viene, cuando se reúna el Consejo Directivo de esa entidad. Hacen referencia a la situación en todo el país, no solo en la Ciudad.

Consultado­s por Clarín, fuentes de UTE dijeron que “esperan la nueva convocator­ia del ministerio”, antes de evaluar la posibilida­d de un paro. Mientras tanto, en ámbitos oficiales muchos descuentan que, como sucedió el año pasado, este inicio de clases también se verá interrumpi­do por las medidas de fuerza de los gremios docentes. ■

 ?? MIN. DE EDUC. ?? Todos a la mesa. Los funcionari­os y los representa­ntes de los 17 gremios docentes del distrito.
MIN. DE EDUC. Todos a la mesa. Los funcionari­os y los representa­ntes de los 17 gremios docentes del distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina