Clarín

Murió “Capitán”, el perro que visitó la tumba de su dueño durante casi 11 años

Tenía insuficien­cia renal crónica y ya casi no caminaba. Lo encontraro­n en el baño del cementerio.

-

Callejero --de “raza” y condición--, “Capitán” era el perro más famoso de Córdoba. En ojos, orejas, hocico, se le dibujaba el mismo antifaz que les crea la mirada de lobo a los siberianos. Pero no tenía nada de husky ni de alaskan malamute. Quizás, algo de ovejero alemán, como opinaban los veterinari­os. Era azabache. Tanto, que a la noche casi no se lo veía entre las tumbas del cementerio de Villa Carlos Paz.

Durante casi once años, a las seis de la tarde, en un ritual de fidelidad, cada día “Capitán” visitó la tumba de su “dueño”, Miguel Guzmán, que murió el 24 marzo de 2006.

A Guzmán lo velaron muy lejos del Hospital de Carlos Paz y el perro, que “andaba suelto porque quería”, no estuvo en la casa velatoria, pero un año después encontró los restos de su dueño.

“Capitán” murió este lunes. Y su final trae tristeza y calma a la vez. Tenía 16 años. Estaba muy enfermo. Y ya casi no caminaba. Se quedó “echado” para siempre en el baño del cementerio. Tenía una insuficien­cia renal crónica, que le provocaba vómitos y un estado de somnolenci­a.

Muy cerca de Miguel y con el cariño de todos los que hasta iban al cementerio sólo para pasar la manos por su lomo y llevarle comida, “Capitán” ya casi no veía, pero su olfato para las emociones nunca falló.

“El perro más famoso de Córdoba” apareció en los medios por primera vez en 2012, cuando un periodista de La Voz del Interior escuchó lo que venía conmoviend­o a todos desde hacía rato. Después su historia llegó a Clarín y, días más tarde, a Francia.

Un equipo llegó desde París hasta la villa serrana con el guión ya hecho para contar su historia, que dio la vuelta al mundo.

La familia de Miguel fue a visitar su tumba meses después de su muerte. Ahí se encontraro­n con el “raza puro perro” que creían que se había perdido o que había sido atropellad­o por un auto. Se dieron cuenta de que había seguido el rastro de su dueño y había encontrado su nuevo hogar.

El director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz, Héctor Baccega, había contado a La Voz que “’Capitán’ apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”.

En los últimos años, Capitán ya era un perro anciano poco juguetón y se lo veía caminando con dolor.

Entidades proteccion­istas de Córdoba piden que “Capitán” sea enterrado junto a su dueño. Pero el Concejo de Carlos Paz propone cremarlo, sepultar sus restos en una plazoleta y construir un monumento en su honor, según informaron medios de Córdoba.

El proyecto deberá ser tratado por el Concejo de Representa­ntes, ya que se trata de un espacio público y sería debatido en una sesión. ■

 ??  ?? Junto a él. “Capitán” llegó al cementerio un año después de la muerte de Miguel Guzmán, su dueño.
Junto a él. “Capitán” llegó al cementerio un año después de la muerte de Miguel Guzmán, su dueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina