Clarín

A fin de mes terminan los arreglos de Plaza Congreso

La están reparando tras los destrozos en la violenta marcha de diciembre contra la reforma jubilatori­a.

-

Hace dos meses, la Plaza del Congreso fue destrozada durante las violentas manifestac­iones contra la reforma previsiona­l. Ahora, y luego de un trabajo de restauraci­ón que costó 37 millones de pesos, los arreglos están en su etapa final. Las autoridade­s del Ministerio de Ambiente y Espacio Público estimaron que la obra estará concluida a fin de mes.

"Ya reparamos el sistema de riego y estamos trabajando en los bancos y en las glorietas", detalló a Télam el ministro Eduardo Macchiavel­li.

Hasta ahora fueron reparados todos los pisos -a excepción de algunos sectores en la plaza Mariano Moreno-, se limpiaron los grafitis y arreglaron los bancos parcialmen­te rotos, mientras que aún falta colocar los que los manifestan­tes destruyero­n por completo. También se terminó la pintura de los cestos vandalizad­os, y repusieron el sistema de riego, el césped y el resto de las plantas.

Queda pendiente terminar con algunas tareas de albañilerí­a y recuperar por completo la fuente de la Plaza Moreno y los centenario­s odeones (glorietas), de cuyas 200 columnas se colocaron 30 y otras 150 fueron elaboradas y están a la espera de su instalació­n. También se encargaron las piezas para reponer los centenario­s escalones de mármol de Carrara que tenían las glorietas.

Durante 2017, se habían destinado 59 millones de pesos en la restauraci­ón completa de la Plaza, que concluyó en septiembre. Pero el 14 y el 18 de diciembre se produjeron los incidentes. "Había sido una obra muy grande. Es una tristeza que grupos minúsculos tengan la idea de que esto es hacer política", lamentó Macchiavel­li.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició en diciembre acciones judiciales para "cobrarles los arreglos" a las organizaci­ones sociales y políticas involucrad­as en los destrozos. El juez federal Claudio Bonadio procesó el 26 de enero a 33 de las 44 personas imputadas y trabó embargos de entre $ 100.000 y $ 200.000 por los daños provocados en la comisaría 4 y a dos patrullero­s. Además de las lesiones a decenas de policías, el juez citó "daños a edificios y espacios públicos".

Desde el 18 de diciembre, Sebastián Romero, el militante de izquierda que disparó un mortero, continúa prófugo. Mientras que César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que participar­on de los incidentes, fueron liberados por el juez Sergio Torres el 23 de enero. La semana pasada el fiscal Germán Moldes pidió que volvieran a la cárcel. ■

 ?? L. THIEBERGER ?? Otra vez. La Plaza había sido restaurada en septiembre.
L. THIEBERGER Otra vez. La Plaza había sido restaurada en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina