Clarín

Independie­nte lo peleó y se resignó en el último penal

Como en la ida, en Avellaneda, sufrió una expulsión y debió soportar el asedio de Gremio. Resistió por Campaña, Franco y Domingo. Pudo perder y casi lo gana al final. No le alcanzó.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Gremio se quedó con la Recopa Sudamerica­na.

Es una sensación rara. Mezcla de bronca, impotencia, resignació­n y or- gullo a la vez la que se llevó Independie­nte a Buenos Aires. Pero sobre todo, orgullo. No pudo sumar otra copa más a su lujosa vitrina de trofeos internacio­nales. Se quedó con las ganas de alargar el festejo que empezó el 13 de diciembre en el Maracaná ante Flamengo, con la obtención de la Sudamerica­na. Anoche, aquí en el Arena do Gremio, cayó en los pena- les contra el dueño de casa en una verdadera batalla deportiva en la que aguantó todo el segundo tiempo y el suplementa­rio con uno menos el 0 a 0. Dejó escapar así la chance de igualar a Boca en la tabla de las copas de la Conmebol. De esta manera, el Rojo quedó con 17 (además tiene dos Aldao), a una del Xeneize (18).

Sin embargo, nada le nublará la vi- sión a Ariel Holan, el culpable de haber despertado a Independie­nte de un letargo negro. Seguirá con la mirada firme al frente, convencido de que sus hombres entregaron todo en la adversidad, que cuando pudieron desplegaro­n el fútbol que les gusta y cuando no, desbordaro­n de coraje. En los 210 minutos de la serie jugó 141 con un hombre menos y no pudieron doblegarlo. Así y todo no le alcanzó esta vez al Rojo, que tendrá revancha copera el 8 de agosto en Japón por Suruga Bank.

De movida Independie­nte supo que no la iba a pasar nada bien. Siete minutos tardó Gremio en tener la primera situación clarita: Amorebieta se la sacó literalmen­te en la línea al bueno de Luan, que había gambeteado a Martín Campaña. El venezolano era el héroe vestido de rojo sangre y se redimía del error de la ida que derivó en el gol justamente de Luan. Pero tiró todo por la borda al dejar la pierna arriba y entrarle duro a... ¡Luan! Y el árbitro Cáceres lo echó gracias al VAR (no vio que en la jugada previa hubo offside de Gremio).

Sí, otra vez con uno menos y a remarla con una cucharita, como en Avellaneda la semana pasada (el expulsado había sido Emmanuel Gigliotti). El 4-3-1-2 que había diagramado Ariel Holan (sorprendió al incluir a Leandro Fernández de arranque y sacar a Martín Benítez) se disipó. Con ese dibujo, luego de unos 20 minutos iniciales turbulento­s, había podido alejar un poco a Gremio de su área y contó con un buen remate de Fernan- dez que contuvo Grohe. Mientras tanto, Luan seguía haciendo de las suyas y de manera increíble le erró al arco cuando Campaña estaba entregado.

Holan tuvo que cambiar: adentro Figal por Fernández y Benítez por Rodríguez para armar un 4-4-1 con Meza arriba y dos rapiditos por las bandas: Benítez y Menéndez. En el ajedrez, Renato desarmó el 4-4-2 inicial para adelantar a Everton por izquierda y poner tres delanteros. Y a Everton fue que Campaña le sacó una pelota fenomenal.

Ayer no fue como en el Libertador­es de América, que intentó mantener la intensidad aún en desventaja numérica. Esta vez fue todo del conjunto gaúcho. Manejó el juego sin desesperac­ión y apostó al desgaste de su rival, aunque no fue punzante. Le costó romper el perfecto orden defensivo de Independie­nte, que tuvo a Franco como estandarte y a Domingo como el DT adentro de la cancha.

Los de Holan estiraron todo al tiempo suplementa­rio. Ahí Gremio pareció apurar la cuestión. Jael reventó el travesaño y a los 4 mil Diablos de la última bandeja se les cortó la respiració­n. Pero lo más increíble fue cómo en la jugada siguiente Silvio Romero (entró por Menéndez) no llegó a meter el centro de Benítez. Campaña y Franco se jugaron la ropa para evitar el abismo. Y Figal se lo perdió tras un pase con la cabeza de Meza. Infartante suplementa­rio.

En los penales, Benítez falló y las lágrimas tuvieron un sabor agridulce. Por el esfuerzo y por la derrota. ■

 ?? M.CARROLL ?? El mejor. El uruguayo Martín Campaña y toda su desazón en el final. El arquero fue la gran figura del partido, pero no pudo repetir en los penales y la Recopa fue para Gremio.
M.CARROLL El mejor. El uruguayo Martín Campaña y toda su desazón en el final. El arquero fue la gran figura del partido, pero no pudo repetir en los penales y la Recopa fue para Gremio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina