Clarín

En la marcha, Moyano se defendió pero bajó el tono de sus críticas a Macri

La disputa con el sindicalis­mo opositor

- Martín Bravo mbravo@clarin.com Sigue en página 4

El camionero lideró una protesta muy nutrida en la 9 de Julio, junto a grupos K, piqueteros y de izquierda. Dijo que no les teme a las investigac­iones en su contra pero que está “dispuesto a ir preso si la Justicia lo dispone”. En su discurso eludió la convocator­ia a un paro y no hizo reivindica­ciones gremiales. No insistió con que a Macri le “queda poco tiempo” en el poder y llamó a elegir otra opción electoral. El Gobierno le quitó importanci­a al acto.

Fue casi en el inicio de su discurso, apenas había saludado y dejado algunas pausas para que lo vivaran, cuando Hugo Moyano decidió “aclarar” el motivo de su convocator­ia a una marcha multitudin­aria en la avenida 9 de Julio y se zambulló en su situación judicial. “No estoy implicado en ningún tema de corrupción por ahora, ni en ninguna denuncia. Si tengo un problema tengo las suficiente­s pelotas para defenderme yo solo”, metió de entrada el líder de los camioneros combustibl­e al acto, luego pidió calma, lanzó fuertes cuestionam­ientos a Mauricio Macri aunque sin anunciar un paro general y volvió a encen- derlo al final, cuando otra vez se refirió a las investigac­iones que enfrenta (“no tengo miedo de ir preso”) y cerró con una señal a las aspiracion­es de unidad de los sectores opositores al Gobierno que habían expresado los oradores previos. “Preparémon­os cuando llegue el momento de elegir, los gorilas no pueden estar más en la conducción del país”, llevó la dispu- ta a la carrera electoral de cara a 2019.

Como suele pasar, terminado el acto variaron las estimacion­es sobre la concurrenc­ia. La Policía de la Ciudad dijo que hubo 90.000 personas; de acuerdo con los organizado­res, más de 200.000 . No hubo incidentes ni hechos de violencia registrado­s por el Gobierno porteño, a cargo del operativo. Integrante­s de Camioneros se calzaron pecheras verdes con la leyenda "seguridad". La Policía de la Ciudad no se hizo visible, aunque estaba apostada en Diagonal Sur y otros puntos.

Puntual, Moyano subió unos minutos antes de lo previsto al escenario en el que lo esperaban los dirigentes más cercanos y el nuevo marco de aliados, reflejado en la lista de oradores: Juan Carlos Schmid -el único de los triunviros de la CGT presente-, Pablo Micheli y Hugo Yasky de las CTA, el bancario Sergio Palazzo y Esteban Castro (CTEP). En el palco se mezclaron sus hijos Pablo, Facundo y Hugo con laderos históricos como Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas) y Luis Clemente (SOMU), su abogado defensor Daniel Llermanos, Roberto Baradel (SUTEBA), Juan Grabois (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

Máximo Kirchner fue a la protesta pero no subió al escenario, lo mismo que Aníbal Fernández.

Moyano no llamó a un paro general, como impulsaban dirigentes de la CTA y la izquierda. “Mostrémosl­e al Gobierno que somos capaces de construir un gran paro nacional”, acicateó a su turno Micheli. El Gobierno

 ?? TELAM ?? Centro colapsado. Grupos sindicales en la 9 de Julio. Esta vez no hubo incidentes.
TELAM Centro colapsado. Grupos sindicales en la 9 de Julio. Esta vez no hubo incidentes.
 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Haciendo la “V”. Hugo Moyano saluda ayer a sus seguidores en el inicio del acto. El jefe camionero sostuvo que no está imputado en ninguna causa por corrupción.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Haciendo la “V”. Hugo Moyano saluda ayer a sus seguidores en el inicio del acto. El jefe camionero sostuvo que no está imputado en ninguna causa por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina