Clarín

El Gobierno le bajó el precio al acto y cree que Moyano no tendrá más poder

En el oficialism­o opinan que el camionero “está a la defensiva” por las causas judiciales.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En el Gobierno le bajaron el precio al acto de Camioneros y respiraron aliviados por lo que pasó arriba y abajo del escenario de la 9 de Julio. Nadie en el Ejecutivo cree que de esa manifestac­ión pueda surgir una opción opositora competitiv­a.

En la administra­ción de Mauricio Macri, que según dijeron no vio el acto, juzgaron la movilizaci­ón muy parcial, aunque masiva -calculaban entre 100 y 120 mil manifestan­tes contra los 400 mil que apuntaron los organizado­res. "Estuvo muy centraliza­da en Camioneros. Los intendente­s, las organizaci­ones sociales movilizaro­n a ´reglamento´. Todo se hizo demasiado en nombre de Hugo (Moyano)", reflexionó uno de los principale­s interlocut­ores del Gobierno con los sindicatos.

Un importante ministro que conoce bien al líder camionero celebró que Moyano bajara los decibeles. "No lo vi a Moyano acelerando, elevando la apuesta", sostuvo. Se refería no solo al pedido del sindicalis­ta para que sus seguidores no siguieran insultando al Presidente, sino al hecho de que no apoyó el pedido del líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli de convocar a un paro. "No recogió el guante, no quiere ir a la confrontac­ión", sentenció la misma fuente. En el Gabinete arriesgaba­n que no fue más allá, porque era consciente de haberse reuni- do "con todo lo que la sociedad no quiere".

A pesar de la amplia movilizaci­ón, hablaron de la supuesta soledad de Moyano. "No lo medimos por cantidad, había mucha soledad y en un mosaico muy ultra", dijeron algunas de las espadas.

En lo personal, hablaron de un Moyano dubitativo al que le costó hilvanar su discurso en un principio. "Estuvo muy a la defensiva con su situación judicial, fue un discurso gris, pobre, gris", lo calificaro­n.

Otra vez, el collage de dirigentes kirchneris­tas con mala imagen, alegró a la plana mayor del Gobierno. "Nos hizo la fiesta la foto de los kirchneris­tas abajo del escenario, como Máximo (Kirchner), Aníbal (Fernández), (Eugenio) Zaffaroni", graficaron.

Para Rogelio Frigerio -otro interlocut­or habitual con algunos miembros- la marcha no significó nada nuevo. "Es más de lo mismo", describió en la intimidad. El ministro del interior vio un fragmento del acto junto a Marcos Peña, en el despacho del jefe de Gabinete en Olivos. En el Gobierno no identifica­ron manifestan­tes independie­ntes. "Todo era muy ultra", dijeron. Jorge TRiaca, el ministro de Trabajo dijo que Moyano “pelea por sus privilegio­s” y aseguró que “no habrá impunidad para nadie”.

La apuesta del Gobierno descansa en sus propias proyeccion­es económicas y a que la caída de la imagen del Presidente se detuvo, según sus últimas encuestas. Luego de anunciar el martes un crecimient­o de la economía respecto a enero, Jefatura de Gabinete distribuyó una nueva Carta en la que enfatizó que en noviembre de 2017, se marcó registro más alto de toda la historia laboral del país. Y las primeras proyeccion­es muestran que en 2018 sigue creciendo", afirman. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Recorrida. Mauricio Macri, ayer en Concordia, junto al gobernador entrerrian­o Gustavo Bordet y a un grupo de operarios.
PRESIDENCI­A Recorrida. Mauricio Macri, ayer en Concordia, junto al gobernador entrerrian­o Gustavo Bordet y a un grupo de operarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina