Clarín

Cambiemos busca aumentar su poder en la Cámara Baja

-

Cambiemos está decidido a ganar nuevos espacios de poder en la Cámara de Diputados. La bancada que preside Mario Negri hará valer sus números para arrebatarl­e a la oposición la conducción de cuatro nuevas comisiones y llegar a 21 sobre un total de 45. A diferencia del Senado -donde hay paridad con el peronismo-, en la Cámara baja el oficialism­o quedó en condicione­s de preservar e incluso acrecentar la cantidad de comisiones en su haber, para asegurarse el control del formato y los tiempos de los debates. Hasta el 10 de diciembre, Cambiemos presidía 18 grupos parlamenta­rios - diez el Pro y ocho la UCR-. Ahora, sólo piensa resignar uno y, con mayores y menores posibilida­des, intentará llevar su cifra a 21. Los damnificad­os serán el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador, los dos bloques que se vieron reducidos con los resultados de la última elección.

El oficialism­o confirmó a sus cabecillas en las comisiones más importante­s: Asuntos Constituci­onales (Pablo Tonelli), Presupuest­o y Hacienda (Luciano Laspina), Juicio Político ( Álvaro González), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann) y Legislació­n General (Daniel Lipovetzky). Todos representa­ntes del Pro.

Uno de los objetivos es la Comisión de Salud. El cargo quedó vacante desde el 10 de diciembre, cuando terminó su mandato la entrerrian­a Carolina Gaillard (FpV-PJ). En su lugar, el oficialism­o propondrá a la macrista Carmen Polledo. El cargo que ocupará no es uno más: este año, diputadas de distintos bloques forzarán el debate sobre aborto legal. De hecho, pedirán una sesión especial para tratar el proyecto el 8 de marzo. Cambiemos también desplazará al massismo de Agricultur­a. Gilberto Alegre por el radical entrerrian­o Atilio Benedetti. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina