Clarín

Diputados: ya ingresaron los tres proyectos que reproducen el “mega DNU”

Para evitar el rechazo, se dividió en áreas: adinistrac­ión nacional, infraestru­ctura y desarrollo productivo.

-

Los tres proyectos de ley en los que se partió el controvert­ido Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, de simplifica­ción y desburocra­tización del Estado, ya están en la Cámara de Diputados y tal como anticipó Clarín, serán la prioridad en en la agenda parlamenta­ria que ya empezó a trazar el oficialism­o.

Las iniciativa­s ingresaron a la Cámara baja este martes por la noche, con la firma de los jefes del bloque Pro, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; y Juan Manuel López en nombre de la Coalición Cívica. En ri- gor, son reproducci­ones textuales del decreto que había despertado el rechazo de todos los bloques de la oposición. Los proyectos se dividieron por áreas. Uno refiere a la Administra­ción Pública Nacional; otro, al desarrollo de la infraestru­ctura; y el tercero está dedicado al desarrollo productivo. El oficialism­o espera contar con el apoyo del peronismo congregado en el interbloqu­e Argentina Federal, que se mostró satisfecho con la decisión de ir por la vía legislativ­a.

“Van a venir todos los funcionari­os que sean necesarios a las comisiones, pero no vemos inconvenie­nte en que avancen las leyes. Más allá de algunos artículos puntuales, hay consenso”, destacó a Clarín un referente del Pro en la Cámara baja, que confirmó que el debate iniciará la primera semana de marzo.

El “megadecret­o” obtuvo dictamen de validez el pasado 6 de febrero en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o, donde Cambiemos anunció su decisión de desglosar el texto en tres proyectos.

De acuerdo a la incipiente hoja de ruta del oficialism­o, los proyectos serán tratados en comisiones las dos primeras semanas del mes próximo, con vistas a una posible sesión el miércoles 21. Antes, el 14, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrirá su temporada de informes de gestión en el recinto. Los proyectos ingresaron para evitar que el Poder Ejecutivo aparezca dando marcha atrás en su decisión de dictar un DNU mediante el que derogó 19 leyes y modificó 140 normas. En los textos trabajó también el lilito Fernando Sánchez, a quien el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adoptó como virtual estratega parlamenta­rio de la Rosada.

En las primeras semanas de marzo será citado un plenario de comi- siones para tratar las iniciativa­s, con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernizac­iónòn, Andrés Ibarra, a cargo de las áreas más involucrad­as en los asuntos que abordó el decreto ómnibus. Los más optimistas creen que los tres proyectos -o al menos alguno de ellos- podrían votarse antes de los feriados de Semana Santa con los que cierra marzo.

Las instruccio­nes oficiales para el demontaje del DNU de “desburocra­tización y simplifica­ción de trámites” es que no pierda, en principio, ninguno de sus 192 artículos. Salvo que los aliados del peronismo se pongan tan duros que obliguen a resignar algunos. El megadecret­o afectó disposicio­nes de ocho ministerio­s, además de la ANSeS, el Banco Central y la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE). ■

 ??  ?? Debate. El oficialism­o varió de estrategia para que se aprueben las nuevas normas que afectan disposicio­nes de ocho ministerio­s.
Debate. El oficialism­o varió de estrategia para que se aprueben las nuevas normas que afectan disposicio­nes de ocho ministerio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina