Clarín

La oposición venezolana ratifica que no se presentará a elecciones

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) hasentado una posición conjunta. Después de una larga espera finalmente ayer se pronunció oficialmen­te, retando a Nicolás Maduro a medirse en unas elecciones de verdad en el segundo se- mestre del año y no el próximo 22 de abril, una jornada que calificaro­n de “show y farsa electoral”.

La rueda de prensa la dio el coordinado­r político de la coalición, el sociólogo Angel Oropeza, quien afirmó que el comunicado fue aprobado por unanimidad y consenso por la veintena de partidos políticos que integran la MUD. Acompañado de los principale­s partidos como Acción Demo- crática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo,entre otros, Oropeza dio un nuevo aliento a la ya dividida coalición opositora.

La tardanza en lanzar el pronunciam­iento fue por la diversidad de intereses de sus miembros y la necesidad de consultar y conciliar en dos semanas a todos los sectores sociales y políticos para que el resultado fuese realmente “unitario”, dijeron fuentes de la MUD a Clarín.

El comunicado consta de 8 puntos, en los que se resume y reflejan los criterios que desembocan en la creación de un Gran Frente Amplio Nacional de lucha, orientado a alcanzar un cambio a través de elecciones presidenci­ales en el segundo semestre del año con mejores condicione­s electorale­s. También diseñarán un programa de gobierno de emergencia que presentará­n al electorado.

En el primer punto del manifiesto, la MUD ratifica ante Venezuela y ante el mundo su “inquebrant­able vocación electoral y democrátic­a. Creemos en el voto como la más poderosa herramient­a de expresión popular y de transforma­ción social y política”. El objetivo claro que persigue es “la superación de la actual tragedia social y el cambio, lo antes posible, del régimen y su fracasado modelo. Y tanto el objetivo como la estrategia para lograrlo van a continuar”.

En cuanto a las elecciones anticipada­s del 22 de abril señala que es sólo un “show del propio gobierno para aparentar una legitimida­d que no tiene, en medio de la agonía y sufrimient­o de los venezolano­s”. En ese sentido “convocamos al país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Éstas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad. La Constituci­ón las exige, y hacia ese objetivo orientarem­os nuestra lucha”. Además se compromete­n a defender y orientar al pueblo venezolano: “Nuestra lucha continúa y nada nos detendrá”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina