Clarín

No hay presos y para los familiares, la Justicia “entró en un letargo”

Hubo 21 condenados que apelaron. Volvieron a retrasar las audiencias. Habría novedades en mayo.

-

Hoy, a las 8:32, cuando la estación ferroviari­a aturda por el ruido de una sirena se cumplirán seis años de la Tragedia de Once. Ese sonido recordará el minuto exacto en que el tren del Sarmiento se incrustó contra el paragolpes del andén y provocó la muerte de 51 personas, incluida una embarazada. Recordará también otro aniversari­o de lo que jamás fue un accidente. Porque lo que sucedió en la estación Once, aquel 22 de febrero de 2012, no lo desencaden­ó la fatalidad, sino la corrupción de un sistema que desviaba plata para el mantenimie­nto de los trenes a los bolsillos de funcionari­os y empresario­s. Así lo probó la Justicia en un fallo histórico, pero que todavía no está firme: falta que la Cámara Federal de Casación lo revise.

Hay definición sobre lo que pasó: masacre con responsabl­es. Hay penas: 21 condenados. No hay presos. Recién cuando la sentencia esté firme irán a la cárcel. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está detenido, pero por comprar material ferroviari­o inservible a España y Portugal.

“No entendemos esta demora. Ya pasaron más de dos años desde que recibieron sus penas. ¿Qué mensaje se le está dando a la sociedad cuando se permite que condenados en una causa tan sensible como Once estén libres?”, dice María Lujan Rey, mamá de Lucas, cuyo cuerpo apareció dos días después del choque, dentro de una cabina. Desde el impacto, desde que el tren se hizo acordeón, había estado ahí.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados. La pena mayor, de nueve años de prisión, fue para el ex titular de la operadora TBA, Sergio Claudio Cirigliano, por estrago culposo y administra­ción fraudulent­a contra el Estado. Por los mismo delitos, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciad­o a ocho. Y su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis por ser partícipe necesario de administra­ción fraudulent­a. Mientras que, el maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y medio. En tanto, los demás -ex funcionari­os, directivos de TBA y de una empresa a donde se derivaban los fondos de los subsidios- recibieron penas de tres a ocho años.

Todos los condenados apelaron. También la Fiscalía y los querellant­es, que pidieron que se revean las absolucion­es y que Jaime también sea considerad­o responsabl­e de estrago.

En octubre, luego de una solicitada en la que sobrevivie­ntes y familiares de víctimas volvieron a demandar celeridad, la Sala III de Casación dividió a los acusados en grupos de cinco y los convocó a una serie de audiencias, que finalizará­n el 4 de abril.

Semanas atrás, se había informado que el último grupo iba a exponer el 21 de marzo, pero la fecha se postergó. Una dilación más en un historial de demoras. El Código dice que tras esa cita los jueces tienen veinte días hábiles para dictaminar. Por lo que podría haber novedades recién para mayo.

La causa de Once había marcado una diferencia. La etapa de instrucció­n (es decir, de investigac­ión) duró menos de un año y el juicio oral, con 134 audiencias y más de 200 testimonio­s, dio penas antes del cuarto aniversari­o de la tragedia, marcas inéditas para la Justicia argentina.

“Desde Casación entramos en un letargo, que no se justifica frente a la complejida­d de los anteriores procesos y sus tiempos de resolución - dice María Luján Rey-. Casación no tiene más que confirmar o revocar lo antes resuelto”. ■

 ?? GERARDO DELL’ ORO ?? Dolor. Un herido, el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chocó en el andén de la estación.
GERARDO DELL’ ORO Dolor. Un herido, el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chocó en el andén de la estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina